Gobierno espera la notificación de Contraloría sobre remoción de Espinosa

Richard Espinosa, confirmó que recibió una notificación de la Contraloría General del Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Richard Espinosa, confirmó que recibió una notificación de la Contraloría General del Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Richard Espinosa preside el seguro social, desde marzo del 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Ejecutivo espera la notificación oficial de la Contraloría para tomar una decisión respecto a la salida o no de Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. Este miércoles, 22 de noviembre del 2017, el Gobierno aseguró que adoptará una resolución con base en la ley.

“No se ha analizado todavía en el Gobierno, es un tema que procede a la instancia respectiva. Se analizará en el espacio que corresponda”, comentó María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada.

La tarde del martes 21, la Contraloría confirmó la destitución de Espinosa, debido a la eliminación de USD 2 527,8 millones de los balances contables del seguro social, durante su administración.

Ese monto corresponde a la deuda que mantiene el Estado con el IESS por atenciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas. Además, la Contraloría fijó una multa de USD 7 320 a Espinosa.

Este miércoles, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también reaccionó y exigió al presidente Lenín Moreno que ejecute la resolución de la Contraloría y cese las funciones del directivo del seguro social.

“El FUT, los trabajadores y los jubilados hemos pedido desde hace meses la destitución de Espinosa. Hoy tiene la oportunidad en sus manos y por eso exigimos que cumpla la resolución”, sostuvo José Villavicencio, titular del FUT.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se pronunció sobre este tema y advirtió que todavía no ha recibido la decisión de la Contraloría. Aclaró que una vez que esta esté en firme, se “registrará el impedimento” para que Espinosa ocupe cargos públicos. Esta es una de las consecuencias del fallo del organismo de control.

Ayer por la tarde, el IESS confirmó que Espinosa ofrecerá hoy (23 de noviembre) una rueda de prensa a las 10:30. El funcionario anticipó que impugnará la decisión de la Contraloría.

Suplementos digitales