Gobierno colombiano y las FARC evalúan los avances del proceso de paz tras 100 días de la firma

El Gobierno colombiano y las FARC se reúnen este fin de semana en la caribeña Cartagena de Indias para evaluar los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado hace 100 días en Bogotá, informaron este 25 de marzo fuentes oficiales.

"Después de 100 días del inicio de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, a partir de hoy se realizará en Cartagena una reunión ampliada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) con el fin de revisar a profundidad los diferentes puntos prioritarios para la implementación", señalan las partes en un comunicado conjunto.

La información agrega que en el encuentro se evaluarán los avances en la implementación del acuerdo de paz que fue firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, después de que el texto original, suscrito con toda la pompa el 26 de septiembre en Cartagena, fuera rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

El Gobierno ha mantenido sigilo con respecto a las reuniones con las FARC que se realizarán a puerta cerrada y sobre las cuales no ha dado mayores detalles.

Fuentes cercanas al Gobierno dijeron este viernes a Efe que, pese a que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está en Cartagena, no está confirmada su presencia en esas reuniones.
Sin embargo, medios locales especulan sobre un posible encuentro entre Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Hoy (sábado) se harán sesiones por separado y mañana habrá mesas de trabajo conjunto para después compartir las conclusiones", agrega el comunicado, que asegura que "el propósito común es avanzar en la implementación en los territorios para beneficio" del país.

La Csivi, que fue instalada en Bogotá el pasado 2 de diciembre, está integrada por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por las FARC estarán el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", "Victoria Sandino" y "Jesús Santrich".

El organismo es el encargado de hacer control sobre las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, que prevé la dejación de armas y desmovilización por parte de la guerrilla 180 días después de su ratificación por el Congreso, plazo que en principio debe concluir el próximo 29 de mayo.

Suplementos digitales