Gobierno de Chile informa a la OMS un número de muertos por covid-19 que duplica la cifra reportada

Empleados de una funeraria llevan el ataúd de una víctima de covid-19 a un vehículo, afuera del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso este 12 de junio de 2020.  El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile reportó más de 5 000

Empleados de una funeraria llevan el ataúd de una víctima de covid-19 a un vehículo, afuera del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso este 12 de junio de 2020. El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile reportó más de 5 000

Empleados de una funeraria llevan el ataúd de una víctima de covid-19 a un vehículo, afuera del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso este 12 de junio de 2020. El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile reportó más de 5 000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado 13 de junio de más de 3 000 muertos desde marzo. Foto: AFP

El Ministerio de Salud de Chile informó este sábado 13 de junio del 2020 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, según un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) .

El documento al que tuvo acceso CIPER revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5 000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe, que da cuenta este sábado de más de 3 000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció este sábado que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado) .

El informe del DEIS “sigue el criterio establecido por la OMS y contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a covid”, publicó CIPER.

La nueva polémica sobre la metodología aplicada por el ministerio de Salud se produjo cuando Chile suma 6 509 nuevos contagios y 231 muertos reportados en las últimas 24 horas, elevando a 167 355 los infectados y a 3 101 los fallecidos desde el 3 de marzo en este país de 18 millones de habitantes.


'Vigilancia epidemiológica'

La subsecretaria de Salud explicó en rueda de prensa que ese informe “es una información que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica”, el cual incluye una “información muy robusta”.

Aunque recalcó que la cifra oficial es la del informe diario, Daza admitió que en el ministerio están “analizando la propuesta del consejo asesor de informar semanalmente la estadística del DEIS”, que es el brazo estadístico de esa cartera.

En un comunicado el Ministerio explicó que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, agregó el ministerio.

La OMS “no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, concluyó.

Santiago cumple más de un mes en cuarentena total para sus siete millones de habitantes, y desde este fin de semana serán nueve de los 18 millones de habitantes quienes estén en confinamiento obligatorio en un país donde la medida ha logrado reducir la movilidad entorno al 35%, según expertos un nivel poco efectivo para contener la expansión de la pandemia.

De acuerdo al sitio Worldometers, que agrupa los recuentos de casos de covid-19 por país, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Renuncia Ministro de Salud de Chile en plena crisis de coronavirus

El ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich renunció este sábado en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de 3 000 muertos en el país.

“Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich”, dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).

En su reemplazo, fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en el país, porque pese a la cuarentena obligatoria para nueve de los 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por covid-19.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con la publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 000, muy por encima de las cifras del último informe oficial.

Suplementos digitales