Gian Carlos Drouet, subsecretario de Educación: 'Considero que (los abusos en escuelas) son hechos aislados'

Gian Carlos Drouet está al frente de la Subsecretaría de Educación. Foto: Captura

Gian Carlos Drouet está al frente de la Subsecretaría de Educación. Foto: Captura

En los últimos cuatro años, 340 profesores han sido investigados en Ecuador por supuestos abusos realizados en contra de estudiantes.

¿Qué está pasando con los docentes en las escuelas? ¿Qué está fallando?
Yo considero que (abusos en escuelas) son hechos aislados, pero que lastimosamente siguen ocurriendo.

Pero son 340 presunciones. ¿Eso es aislado?
Son presunciones, no son hechos demostrados.

Pero es un indicador que muestra lo que ocurre en las aulas.
No. Podemos determinar que se trata de acoso escolar cuando ocurre lo siguiente: requerir favores sexuales a cambio de mejorar notas por parte de un directivo o personal administrativo. También las amenazas implícitas o expresas que pudieran evitarse si se concediera favores de carácter sexual. Otra forma de acoso es utilizar palabras escritas u orales de naturaleza sexual; mostrar imágenes de contenido que se alejen del propósito educativo; realizar gestos no adecuados y acercamientos corporales indebidos con los alumnos.

¿Eso está ocurriendo?

Dentro de esta gama podría considerarse que un acercamiento entre un estudiante y un docente no es apropiado y cualquier persona dentro de la comunidad educativa y fuera de esta, tiene el deber de denunciar. Esto solamente para precautelar la garantía del niño o niña y de esta forma evitar un posible abuso.

Luego, ¿qué sucede?
Habría que determinar cuántas denuncias de este grupo tienen el sustento legal suficiente para determinar que sí existió un tema de acoso sexual, caso contrario solo queda como una presunción. Pero es preferible que nosotros, como Estado, garanticemos que se trabaje bajo presunciones y no bajo pruebas fehacientes.

¿No está fallando algún protocolo de ustedes?
Nosotros, para garantizar la calidad educativa, estamos mejorando nuestro sistema de selección de personal, el cual no existía; estamos capacitando continuamente a los maestros.

¿Eso implica pruebas psicológicas?
No. Estamos en un Estado de Derechos y se estaría atentando contra el docente, porque se estaría diciendo que todos son culpables y deben demostrar su inocencia; el Estado no puede vulnerar este derecho.

Entonces, ¿qué pruebas se les practica?
Pruebas psicométricas, de conocimiento y evaluación áulica. Pero una prueba psicológica para determinar una tendencia sexual, realmente no creo que se está aplicando y no creo que se aplique en ninguna parte de ningún país. Porque le repito, se estaría atentado los derechos de los ciudadanos.

Pero, ¿no sería una medida para precautelar los derechos de los niños?
La mejor medida que podemos tener como Estado es garantizar a la comunidad educativa que puede denunciar ante la leve presunción. Es decir, ante la mera sospecha podemos actuar para evitar estos casos.

¿De las presunciones que se han dado en los últimos cuatro años cuántas se ha comprobado que sucedieron?
No puedo decirle ese dato.

¿Cómo se está fortaleciendo la prevención?
Nosotros tenemos un convenio tripartito entre la Judicatura y la Fiscalía para avalar los protocolos de acción. Esto para evitar la revictimización. Es decir, para que lo mismo que se le pregunta al niño aquí no se le consulte 10 veces. Eso genera que se reviva los hechos.

¿Qué pasa con los padres de los niños afectados? ¿El Ministerio tiene algún protocolo de apoyo para las familias?
No. Los padres no están contemplados, porque nuestros esfuerzos están direccionados exclusivamente hacia los estudiantes.

Experiencia laboral 
Gian Carlos Drouet actualmente está al frente de la Subsecretaría de Educación. Ha trabajado en otras instancias del sistema educativo como presidente de la Junta de Resolución de Conflictos del Distrito Eloy Alfaro. Allí también fue el jefe de la unidad de planificación.

Suplementos digitales