Más gasto de hogares impulsará recuperación del PIB en el 2021

Planta camaronera de Santa Priscila. La actividad acuícola crecerá 8,3% el 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

Planta camaronera de Santa Priscila. La actividad acuícola crecerá 8,3% el 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

Planta camaronera de Santa Priscila. La actividad acuícola crecerá 8,3% el 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá este año el desplome más fuerte del que se tenga registro en el Banco Central del Ecuador (BCE), se espera un 8,9% de caída. Pero en el 2021, la economía crecerá un 3,1%, según el último informe de la entidad.

Tras una caída tan fuerte en la economía del país en el 2020, lo más apropiado es creer que estas proyecciones solo marcan “el inicio del camino a una posible recuperación”, dice Hanns Soledispa, director de Exponential Research.

“En el 2021 se recuperaría solo un tercio de lo perdido en el PIB del 2020”, añadió.

Según el Central, la recuperación de la economía el próximo año se dará principalmente por el incremento del gasto de los hogares, mayores importaciones de bienes de consumo, por mayor dinamismo económico interno y un incremento en las remesas recibidas.

El BCE dijo que se espera que las exportaciones aumenten, por una posible recuperación en la venta de petróleo y derivados, así como de los productos no petroleros, en especial banano y plátano, camarón y cacao, que mantendrían la dinámica de crecimiento.

Soledispa explica que el consumo de los hogares es uno de los elementos que tiene más peso en el cálculo del PIB.

Él considera que el cumplimiento de las proyecciones del Central dependerá de quién ocupe la Presidencia en mayo del 2021. “Es posible que el nuevo Gobierno anuncie que va a subir el gasto en obra pública o que se implementen reformas que incidan en la producción y la inversión”.

Para Jorge Calderón, analista económico, las cifras del 2021 dependerán también de la recuperación del empleo adecuado y una posible reforma tributaria, que puede dejar más ingresos al Fisco, pero con un impacto en el consumo.

En un año en el que la producción se vio fuertemente golpeada por varios meses de paralización, por las medidas de confinamiento en la pandemia, también es clave analizar al PIB desde el enfoque de la producción, dice Soledispa.

El BCE proyecta que 41 de las 43 actividades que componen el PIB tendrían crecimiento en 2021. Cinco de ellas crecerían a buen ritmo; esto es, más del 7% y solo dos tendrían una contracción.

Esto contrasta con el 2020. Para este año, el Central proyecta que 35 de 43 actividades se contraerán y solo ocho alcanzarán un leve crecimiento.

Nuevos créditos llegan

Un desembolso de USD 514 millones del Banco Mundial ingresó ayer, 1 de diciembre del 2020, a las arcas del Estado, luego de que el pasado 24 de noviembre, el Directorio del multilateral aprobara la operación para Ecuador.

“Gracias a la solidez del programa económico, seguimos recibiendo amplio respaldo financiero internacional”, dijo el presidente Lenín Moreno.

Además, el Directorio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en su última sesión del año, aprobó ayer dos créditos por USD 462 millones para desarrollo de infraestructuras logísticas para la modernización del transporte multimodal y riego rural. En total, este ente aprobó este año USD 1 100 millones para el país.

La minería legal continúa creciendo en el país

Dos factores explican el crecimiento proyectado del sector minero para el 2021. El primero es que las dos principales minas a gran escala, Mirador y Fruta del Norte, tuvieron solo un breve período de paralización y pudieron retomar su exportación desde mayo, explica Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas.

“En el 2021 estas dos minas podrán estabilizar aún más su producción diaria y tener más crecimiento”, dijo.

El segundo factor fue el precio de los principales productos mineros del país. El oro se convirtió en un activo de refugio y alcanzó valores históricos, superó los USD 2 000 por onza troy. El cobre también registró alzas.

Benalcázar resaltó que las estimaciones apuntan a que los precios de los metales, especialmente del oro, seguirán al alza en 2021. “Esto demuestra la importancia de la minería legal a pequeña y gran escala, que permite al país recibir mayores regalías”, comentó.

Sector camaronero crecería 8,3% el 2021

El sector camaronero estima recuperar, para 2021, la senda de crecimiento que registró en el 2018 y 2019. El aumento se podría alcanzar gracias a las nuevas inversiones realizadas en plantas de alimentos balanceados, fincas y procesadoras en el 2020. Además, el sector reforzó los protocolos sanitarios y la implementación de sistemas de trazabilidad para garantizar la calidad del crustáceo.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), dijo, con anterioridad, que este año hubo un rediseño total de la industria para atender las necesidades de mercados por fuera de los destinos asiáticos. Eso tuvo un impacto importante en los envíos al exterior del crustáceo.

Entre enero y octubre, la actividad acuícola exportó 1 241 millones de libras de camarón. Este monto significó USD 3 023 millones de ingresos para el país, apenas un 0,4% más que en igual período del 2019.

Ajuste al tamaño del Estado impacta en el PIB

El rubro de Administración Pública y Defensa se contraerá en el 2021 en línea con la política de reducción de gasto público que asumió el Gobierno, cuando accedió a un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa contempla recortes del gasto en salarios y de bienes y servicios para el mantenimiento del Estado.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explica que la economía aún es muy dependiente del gasto público, por lo que un recorte a estos egresos afectará al PIB en el 2021.

Spurrier recalca que independientemente de la persona que gane las elecciones en el 2021 habrá poco espacio para aumentar los gastos del presupuesto debido a las restricciones de Ecuador para acceder a financiamiento. De ahí que, en el mediano plazo, el siguiente Gobierno debe buscar medidas para generar confianza, fortalecer la participación del sector privado y atraer inversión.

Construcción caería 1,2% el siguiente año

La reducción del gasto en la obra pública por parte del Estado y una menor liquidez de las familias son dos de los factores con los que lidiará el sector de la construcción en el 2021, explica Joan Proaño, vocero del gremio Constructores Positivos.

En lo que va del 2020, la actividad no ha podido recuperarse por estos elementos. En el ámbito privado, según Proaño, hay una menor reserva de viviendas y de visitas de potenciales clientes a los proyectos habitacionales, producto de la pandemia. Los contratos de nuevas construcciones cayeron en 16%. Entre los factores que incidieron en este resultado están una desaceleración en la colocación de crédito para vivienda y el aumento del desempleo.

En el caso del gasto público, el vocero afirma que el próximo Gobierno debería promover las alianzas público-privadas y levantar al sector donde se prevé una caída del 1,2% el siguiente año.

Suplementos digitales