Ganaderos piden sanciones más duras contra el abigeato y la renovación de permisos para portar armas

Los ganaderos del país participaron en un encuentro nacional el 13 de diciembre del 2020 en Tonchigüe, en Esmeraldas. Foto: Cortesía

Los ganaderos del país participaron en un encuentro nacional el 13 de diciembre del 2020 en Tonchigüe, en Esmeraldas. Foto: Cortesía

Los ganaderos del país participaron en un encuentro nacional el 13 de diciembre del 2020 en Tonchigüe, en Esmeraldas. Fotos: Cortesía

Unos 300 ganaderos del país se reunieron en la parroquia Tonchigüe, en el sur de la provincia de Esmeraldas, para analizar el abigeato, el porte de armas y el crédito. El encuentro se realizó el domingo 13 de diciembre del 2020.

Para controlar el abigeato, los ganaderos pidieron una revisión del Código Integral Penal, para endurecer las penas contra quienes se dedican al robo de ganado.

Los ganaderos solicitaron que se agilitaran los trámites de renovación de los permisos de porte de armas que están suspendidos.

Sin embargo, la Mesa Ganadera, como se llamó a encuentro, cree que se debe hacer un mejor control de los permisos que se entregan, por medio de las asociaciones provinciales, para evitar que todos lleven armas indiscriminadamente.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, Franchesco Tabachi, dijo que ese es uno de los temas en los que se está trabajando, pero se requiere de la unidad de todo el sector.

Los ganaderos aprovecharon la presencia de los representantes del Gobierno, como BanEcuador, para solicitar ayuda financiera para la producción agroganadera, con créditos flexibles.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Esmeraldas, Newton Rodríguez, explicó que es necesario tener acceso a los productos agropecuarios a mejores precios, para bajar los costos de producción.

“Creo que el sector agroganadero del país debe tener la posibilidad de importar vehículos, maquinarias e insumos libres de impuestos arancelarios, lo que permitirá tecnificar la producción”, aseguró.

En la reunión se planteó la realización de convenios internacionales para importar la mejor genética, que permitirán elevar la calidad y la producción ganadera en el país.

Marco Moreno, uno de los ganaderos, insistió en el financiamiento productivo con intereses adecuados para producir a bajos costos y que eso se refleje en el consumidor final.

Añadió que los préstamos deben estar enfocados al crecimiento de los hatos ganaderos.

El subsecretario de Producción Pecuaria, Luis Bolívar del Hierro, aseguró que desde la institución se impulsan planes para los productores y el mejoramiento de la genética.

Suplementos digitales