Galo Chiriboga: ‘He puesto personas de mi confianza en el Directorio de Madrigal’

Galo Chiriboga

Galo Chiriboga

Tras su retorno de España, el fiscal general Galo Chiriboga dedicó ayer, 11 de abril, las primeras horas del día para responder sobre la empresa que creó en Panamá para administrar el inmueble donde reside. Lo hizo, según la investigación Documentos de Panamá, con la ayuda de Mossack Fonseca.

¿Cómo adquirió el inmueble en Tumbaco?

Yo tenía una inversión en el Banco Caja de Crédito Agrícola y Ganadero del Ecuador. Deposité USD 80 000. Ese banco, durante la crisis bancaria de 1999, me dice: no tengo con qué devolvérsela (la inversión). Le voy a dar este juicio ejecutivo en donde una familia alemana (antiguos dueños de esa casa) no le pagó al banco 220 millones 946 mil sucres. El banco me dice esta es la única posibilidad para pagarle. Siga el juicio. No es cierto que yo fui abogado de los alemanes y que yo les robé su casa. Estos señores no solo debían al banco. Había otro pagaré por 15 millones de sucres que tampoco pagaron. Tenían girados cheques sin fondos
en varios bancos.

¿Qué tan habitual es que un banco le pida a su cliente que siga un juicio para recuperar su inversión?

La crisis bancaria generó que los bancos comiencen a entregar sus activos para cubrir sus obligaciones.

En los documentos de la demanda que la familia siguió contra usted consta que el banco lo contrató para cobrar la deuda, ¿no hubo entonces conflicto de intereses?

Me contrata para que cobre la deuda y, además, que cuando cobre la deuda me haga cargo de lo que ellos me debían. Yo intervenía como apoderado del banco para cobrar una plata que se le debía al banco y que a su vez el banco me la debía a mí.

¿Por qué se inscribe el inmueble a nombre de Madrigal Finance y no de Galo Chiriboga?

La situación jurídica de ellos (matrimonio alemán) era muy complicada. Decido, a través de un estudio jurídico de Ecuador, que se busque una empresa que pueda asumir la propiedad. El matrimonio perdió el juicio ejecutivo y también el que impulsaron diciendo que no se les pagó el justo precio. En la sentencia se evidencia que se les pagó más de 300 millones de sucres. El justo precio estaba pagado. En esas condiciones, cuando ya se termina el proceso judicial, se decide que frente a todos los inconvenientes que se tenía sea Madrigal la propietaria del inmueble. Madrigal no tiene ninguna otra actividad que no sea ser propietaria del inmueble. Se ha hecho los pagos del impuesto predial.

¿Cuánto pagó de predial el último año?

USD 2 364,91 en 2015.

¿Qué ventajas adquiere una persona al registrar el inmueble a nombre de una empresa extranjera?

En la coyuntura que teníamos, de seguridad. Fue una cuestión de prudencia.

Pero ya no hay crisis bancaria, ¿por qué el inmueble no ha pasado a su nombre?

La pregunta es por qué no. ¿Hay alguna ilegalidad en eso? Ninguna. Es Galo Chiriboga el único que es propietario de una empresa que tiene un inmueble. He visto que un político que es candidato a la Presidencia de la República reconoce que tiene varias empresas que sí operan con capitales en Panamá.

¿Guillermo Lasso?

Sí, y me parece muy bien.

¿Debe el Fiscal General renunciar para garantizar una investigación imparcial de los Documentos de Panamá, como lo ha pedido la Unidad Popular?

Yo la pregunta se la haría también a usted. Después de todo lo que le estoy diciendo. Qué he hecho de ilegal. Dónde está la plata que se dice me he robado y que está en esos paraísos. Dígame dónde...

¿Cómo actuará entonces la Fiscalía, tras las primeras revelaciones de los Documentos de Panamá?

De la misma manera que estoy actuando en mi caso personal. La semana pasada por correo electrónico dirigido al Contralor y al Director del SRI les pedí que se investigue mis declaraciones patrimoniales y tributarias. Si uno de los dos órganos de control establece que hay una inconducta de mi parte, pues no podría ser fiscal.

¿Por qué en el directorio de Madrigal constan terceras personas?

El directorio inicialmente fue panameño. Todavía los juicios no terminaban y no sabíamos la resolución de los jueces. Cuando ya se resuelven los casos judiciales se nombra un directorio ecuatoriano. Yo he puesto a personas de mi confianza en el directorio.

¿Como a Fausto Alejandro Fuentes, quien también es funcionario de la Fiscalía?

Madrigal es una empresa que tiene un directorio y la empresa es la propietaria de un inmueble. Pero los directores no son propietarios del inmueble. ¿Cuál es el problema que tiene el señor Fuentes? Ser amigo mío. Sí, en buena hora. Yo no podría haber puesto a un enemigo mío en un directorio de mi compañía.

¿Qué función tiene en la Fiscalía Fausto Alejandro Fuentes? ¿Es verdad que ostenta el título de Ingeniero Agrónomo?

Coordinación Misional. Yo tengo varios profesionales que no vienen del área del Derecho porque en ciertas áreas necesito gente con una visión que no sea exclusivamente la jurídica. Él se encarga de las acciones que dispone el Fiscal General para el cumplimiento misional de la Fiscalía. Generar mayor tecnología, mayor capacidad operativa, mayores instrumentos de gestión que nos permita cumplir de mejor manera.

Asumió el cargo de Fiscal General desde el 19 de julio del 2011. Además ejerce la Presidencia de la Asociación de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Y su maestría en Administración y Finanzas en la Eafit, de Colombia.

Entre el 2005 y el 2006 fue Ministro de Trabajo. Entre 2007 y el 2008, Ministro de Minas y Petróleos. Entre el 2010 y el 2011, en cambio, Embajador de Ecuador en España.

Suplementos digitales