Galápagos registra cuatro casos positivos de covid-19

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: captura

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: captura

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: captura

La noche de este 23 de marzo del 2020, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, informó que se han detectado cuatro casos de covid-19 en las islas.

Los cuatro casos se registran en las islas de Santa Cruz y San Cristóbal, dijo Wray.

En una transmisión, el funcionario mencionó que pese a todas las medidas restrictivas que se han tomado en Galápagos, el día de hoy, 23 de marzo, y tras recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se han confirmado cuatro casos positivos de la enfermedad.

"Los tres casos evolucionan favorablemente, otro está en una situación más crítica", detalló Wray y agregó que los pacientes están aislados y se están tomando todas las medidas del caso para fortalecer el círculo epidemiológico en las dos ciudades.

Sobre el contagio, Wray señaló que no existe un caso autóctono en las islas, sino que tres de los casos identificados han tenido una entrada desde Guayaquil, por ello, enfatizó, "tenemos que ser mas rigurosos en establecer las medidas restrictivas de ingreso a Galápagos".

Frente a esta situación, el Presidente del Consejo de Gobierno pidió que los adultos mayores, las personas vulnerables, con discapacidad o en grupos de riesgo se queden en casa para evitar un mayor contagio en las islas.

Desde el 15 de marzo, todas las personas nacionales o extranjeras que quieran ingresar a Galápagos deben permanecer durante un período de 14 días en aislamiento preventivo obligatorio en el Ecuador continental.

En el informe emitido la mañana de este 23 de marzo, en Ecuador se registran 981 personas contagiadas por el covid-19 y el número de fallecidos llega a 18.

Guayas sigue siendo la más afectada por los contagios, con 769 casos positivos. Le siguen las provincias de Pichincha con 65 casos, Los Ríos con 28 casos, Azuay con 23 , Manabí 27 , Loja 5 , Bolívar 9, Chimborazo 9, Santo Domingo de los Tsáchilas 7 , Cañar 5, Morona Santiago 6, Imbabura 4, Sucumbíos 6 , Esmeraldas 3 , El Oro 9 y Santa Elena 4, Tungurahua 1, Cotopaxi 1. Con estas dos últimas, llegan a 18, de las 24 provincias del Ecuador, que tienen pacientes afectados con la enfermedad.

Suplementos digitales