Gabriela Rivadeneira dice que decisión de comisión de ética de Alianza País es 'ilegítima e ilegal'

La secretaria ejecutiva de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, habló sobre las posibles preguntas que enviará dentro de la propuesta para la consulta popular. El cuestionario será remitido al presidente Lenín Moreno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La secretaria ejecutiva de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, habló sobre las posibles preguntas que enviará dentro de la propuesta para la consulta popular. El cuestionario será remitido al presidente Lenín Moreno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, secretaria Ejecutiva de Alianza País, calificó como "ilegítima" a la decisión tomada ayer (13 de noviembre del 2017) por la comisión de ética del movimiento, de suspender a nueve miembros de la agrupación política de sus derechos políticos como adherentes.

"Toda decisión tomada es ilegal, ilegítima, antiética. En una organización política, actuar por sobre sus propias normativas es ilegítimo y una falta de respeto a los adherentes y a la militancia", dijo Rivadeneira este martes 14 de noviembre del 2017.

Según la secretaria de AP, la destitución de Mery Verduga de la presidencia de la comisión de ética del movimiento está vigente desde el pasado 31 de octubre, por lo que lo actuado después de esa fecha no tendría validez. "La comisión tiene que reestructurarse, puesto que no cuenta con coordinadora nacional, por lo tanto todas las acciones posteriores son ilegales. La señora Verduga no ha presentado ningún tipo de apelación, ni interna ni externa, por lo tanto la destitución sigue en pie", sostuvo.

Verdura fue destituida el pasado 31 de octubre por la Dirección Nacional de AP por no asistir a las reuniones de la Comisión de Ética. A decir de la asambleísta Rivadeneira, "el reglamento lo dice absolutamente claro: Las comisiones nacionales tienen la obligatoriedad de reunirse una vez al mes, por lo menos, mucho más en una comisión de ética. Resulta que después de cinco meses de tener una inoperancia absoluta, cuando ya está destituida, convoca a sesión y emite una sanción que es totalmente ilegal", señaló.

En tanto que ayer, 13 de noviembre, la comisión de ética resolvió sancionar con la privación de los derechos políticos durante seis meses a nueve adherentes por no haber presentado, a ese organismo, los elementos que usaron para destituir a Lenín Moreno como presidente de Alianza País. Entre los sancionados están: Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y Doris Solis.

Suplementos digitales