Tres nuevos ministros en el Gobierno de Lenín Moreno fueron presentados en Baños de Agua Santa

El Primer Mandatario visitó la población de Río Blanco, en Tungurahua, una de las afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Primer Mandatario visitó la población de Río Blanco, en Tungurahua, una de las afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno, durante la presentación de su Gabinete en Baños de Agua Santa. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los nuevos ministros de Educación, Cultura y Producción asistieron al Gabinete Ampliado realizado en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua hoy, jueves 27 de junio del 2019. Juan Fernando Velasco ocupará el ministerio de Cultura; Iván Ontaneda, el de Producción, y Monserrat Creamer se encargará de Educación.

Ellos -quienes aún no son posesionados- participaron en la reunión que se cumplió en las instalaciones de la Unidad Educativa Misael Acosta Solís, localizado al oriente del centro de la ciudad de Baños. El trabajo se realizó a puerta cerrada y no se dio acceso a la prensa.

El ministro de Industrias, Iván Ontaneda, dijo que “el país necesita más exportaciones, generar más trabajo y sobre todo más divisas para el país. Lo que buscamos es sostener la dolarización. El Gobierno ha apuntado a mejorar las exportaciones”.

Cree que el Ecuador tiene oportunidad de colocar los productos agroindustriales que se producen en la Sierra Central, lo cual generará mejores oportunidades para muchos emprendedores en el Ecuador.

El Primer Mandatario visitó la población de Río Blanco, en Tungurahua, una de las afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Al referirse a la Alianza del Pacífico dijo que el objetivo principal será acceder a nuevos mercados internacionales a través de los acuerdos comerciales. “Estamos bien encaminados” para poner al país en el mercado mundial. Dijo que el objetivo del Gobierno es mejorar la competitividad de todos los sectores productivos del país y para eso trabajan con otras carteras del Estado.

Afirmó que si hay desacuerdos de algunos sectores es porque al parecer faltó más difusión sobre este acuerdo, puesto que no se va a firmar de la noche a la mañana. “No vamos a suscribir ningún acuerdo que perjudique a los emprendedores del país. Si bien es cierto que en cualquier acuerdo existen sectores sensibles estos serán socializados de manera oportuna previo a cualquier firma de acuerdo comercial”.

Juan Fernando Velasco (centro) asumirá como el nuevo ministro de Cultura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Anunció que la próxima semana se reunirá con importantes sectores productivos de Tungurahua y de otras partes del país, donde se esclarecerán las dudas y que permitan seguir con lo que el país necesita.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, declaró que se tiene “un objetivo en común y es saber que la educación es el futuro del país, si no le apostamos a la educación no lograremos salir adelante y hacia eso apuntamos”.

Aseguró que el proceso de reactivación de las escuelitas de las comunidades está en marcha y se evalúa la situación de cada sector.

Además, el jefe de Estado mencionó la estrategia del Gobierno en cuatro puntos clave que han generado discusión en las esferas del Estado: telecomunicaciones, seguridad, economía y gestión de
riesgos.

En este primer punto, el Presidente aseguró que “muy pronto el Ecuador tendrá conectividad total”, según recoge un boletín divulgado por la Secretaría de Comunicación adscrita a la Presidencia. En materia de seguridad, Moreno mencionó que el Ministerio de Defensa remitió el Plan Nacional de Seguridad Integral, donde se traza una hoja de ruta "para precautelar el bienestar actual y futuro de la Nación", asegura el comunicado.

En materia económica, Moreno adelantó que se han conocido nuevos avances en el Plan de Prosperidad, con el objetivo de dinamizar la economía del país. 

El Presidente también destacó la labor del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) durante la temporada de lluvias que afecta a la actividad productiva y conectividad vial de varias provincias de la Sierra y la Amazonía. “Hemos demostrado que se puede trabajar armónicamente entre todas las instituciones del Estado para salir adelante en estos
momentos”, dijo. 

Suplementos digitales