Fundeporte presentará acción de protección

Fundeporte funciona en un espacio de 33 hectáreas ubicadas en el sur. Gabriel Gallichico trabaja 35 años en el parque y teme perder su empleo. Foto: Armado Prado / EL COMERCIO

Fundeporte funciona en un espacio de 33 hectáreas ubicadas en el sur. Gabriel Gallichico trabaja 35 años en el parque y teme perder su empleo. Foto: Armado Prado / EL COMERCIO

Fundeporte funciona en un espacio de 33 hectáreas ubicadas en el sur. Gabriel Gallichico trabaja 35 años en el parque y teme perder su empleo. Foto: Armado Prado / EL COMERCIO

La polémica generada alrededor del comodato entregado a Fundeporte tuvo un desenlace inesperado. La tarde del jueves 19 de octubre del 2018, durante la sesión del Concejo Metropolitano, el Cabildo resolvió revertir el comodato concedido a la fundación. Fundeporte anunció que tomará acciones judiciales: presentará una acción de protección y medidas cautelares.

María Belén Molina, vicepresidenta de la Fundación, explica que la noticia de la reversión fue una sorpresa debido a que, días atrás, habían llegado a un acuerdo con la Municipalidad.

El 11 de octubre, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ofreció una rueda de prensa en la que anunció el acuerdo y dijo que el comodato no sería revertido. Rodas y Rodrigo Paz, en representación de la Fundación, se comprometieron a cumplir cinco puntos.

El primero: que Fundeporte continuaría hasta el 2025 con la administración y cuidado de las áreas de piscina, pista de patinaje, los sitios destinados a Liga Deportiva Universitaria, las instalaciones de la Fundación Su Cambio por el Cambio y el sector administrativo.

El resto de áreas serían devueltas al Municipio, quien haría una inversión de USD 6,1 millones para potencializarlo.

“Confiamos en ese acuerdo de caballeros”, sostiene indignada Molina. Hoy, su principal preocupación es qué pasará con los más de 600 niños que se benefician del predio. Son 360 pequeños que forman parte de los talleres, son usuarios de la pista de patinaje y de la piscina. Y cerca de 280 que acuden a la escuela Su Cambio por el Cambio que funciona en el lugar y a la que la Fundación da el servicio de seguridad.

Molina cuenta que ayer recibieron una notificación en la que les informaron que deben hacer una entrega inmediata, pero no tienen claro lo que eso implica. Otra de las preocupaciones es lo que va a pasar con sus 40 empleados. Gabriel Gallichico trabaja allí desde 1983 y espera que se llegue a una solución amistosa y que no le perjudique porque ha dejado su vida en ese lugar.

Molina cuenta que la fundación está consciente de que el predio en el que funcionan es del Municipio, pero asegura que, según los estatutos que fueron renovados en el 2010, antes de revertir el comodato, se debe liquidar la Fundación.

“El proceso de reversión debe hacerse de otra forma. Este está lleno de incongruencias legales. Esta fundación es distinta a cualquier otro predio entregado bajo esa figura, porque estamos conformados por el Municipio”.

Otro de los puntos que preocupa a la Fundación es la inversión. Aseguran haber inyectado USD 24 millones en 40 años. “Pero más allá de eso, debemos entender que estamos trabajando con niños, que son población vulnerable”.
Luis Reina, concejal y presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, explicó que desde el 2014 hubo una solicitud de reversión del predio planteada por la edil Luisa Maldonado.

Durante la última sesión, se presentaron todos los informes tanto de la Administración Zonal como del director de Bienes del Municipio y del Procurador, que señalaban que debía darse la reversión.

La principal razón, según Reina, es el incumplimiento por parte de Fundeporte por no realizar mantenimiento adecuado al espacio de 33 hectáreas, por tener infraestructura en condiciones inadecuadas, por cobrar USD 0,30 para el ingreso, entre otras.

Así, con 14 votos a favor, de 15 concejales presentes (hubo siete ausentes incluido el Alcalde), la decisión del Concejo dejó sin piso al acuerdo al que habían llegado Rodas y Fundeporte, días atrás.

Andrea González, secretaria de Comunicación del Municipio, indicó que pese a que el Alcalde trató de buscar una salida adecuada con el acuerdo, el Concejo decidió la revocatoria total del comodato.

“Es importante que se sepa que el convenio había sido hablado días antes con el Presidente de la Comisión y con sus miembros, y que el día de la sesión se le informó de ese acercamiento al Concejo antes de la votación. Pero los ediles decidieron no respetarlo. Y el Municipio debe acoger la decisión de los concejales”, dijo.

Reina explica que la reversión no quiere decir que hay que desalojar de inmediato el predio, sino que se lo debe hacer de forma ordenada con un proceso adecuado. Se deberá efectuar un inventario para la entrega y recepción.

Parte de la moción aprobada por el Concejo dice que el inmueble pasará a formar parte del patrimonio municipal, con las mejoras que pudieron haberse implementado en el lugar. “Si les interesa el predio, espero que Fundeporte solicite que se abra un expediente para analizar la entrega de otro comodato o convenio de administración y uso”, dijo Reina.

Suplementos digitales