Las Fuerzas Armadas tendrán más competencias

Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País y exministro de Defensa.

Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País y exministro de Defensa.

El cambio plantea que los militares apoyen a la Policía para combatir a la delincuencia y al crimen organizado. Foto: Archivo /El Comercio

Las operaciones de las Fuerzas Armadas se modificarán constitucionalmente si se aprueba el paquete de enmiendas. En el proyecto se plantea que los militares apoyen de manera coordinada las labores de seguridad interna. Esto quiere decir, que los uniformados no solamente se prepararán para la defensa de la soberanía sino que se dedicarán al control de bandas delictivas o criminales.

Partidarios de la propuesta oficialista aseguran que si Ecuador vive una época de paz y no tiene conflictos fronterizos, los militares deberían concentrarse en nuevas amenazas, como el narcotráfico. Pero sectores de la oposición sostienen que, en realidad, se quiere militarizar las calles del país.

En cuanto a la seguridad social de los militares, el oficialismo plantea enmendar la Constitución para garantizar el pago de las pensiones jubilares. Pero, en el primer debate, autoridades del Instituto de Seguridad Social de FF.AA., (Issfa) y de la Policía (Isspol) pidieron que también se garantice el pago de las prestaciones en casos de invalidez, muerte, cesantía, accidentes laborales, enfermedad y maternidad.

Artículos de la ley

El Art. 158 de la Constitución señala que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. En este artículo, también se establece que la protección interna es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Art. 370 indica que las FF.AA. podrán contar con un ­régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley,
y que sus entidades formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social.

¿Qué dicen las enmiendas?

Se sustituye el segundo inciso del artículo 158, en el que señala que la defensa de la soberanía y la integridad territorial son competencias de las Fuerzas Armadas. En la enmienda se propone que además de la defensa territorial del Estado, “complementariamente las FF.AA., apoyen en la seguridad integral del Estado, de conformidad con la ley”.

Se agregará un inciso al final del artículo 370, que se refiere a la seguridad social. La propuesta prevé que se especifique que “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía”.

¿Qué debe reformarse?

En el caso de la enmienda que se refiere al apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad integral, no hay ningún reglamento que deba reformarse, pues el 24 de mayo del 2014, por disposición de la Asamblea Nacional, se reformó la Ley de Seguridad Pública. Allí, ya se estableció que los militares
deben apoyar a la Policía en el mantenimiento del control ­público y tareas enmarcadas en la seguridad ciudadana.
En las pensiones jubilares tampoco será necesaria una
reforma, ya que es una aclaración que se realiza sobre el mismo artículo que refiere a la seguridad social.

A favor

Miguel Carvajal: 'Se reiterará algo que ya existe'

Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País y exministro de Defensa.

Se debe recordar que las competencias tanto de los policías como de los militares no cambian, solo que ahora se añade que deberán trabajar complementariamente por la seguridad integral. Pero esto no es nuevo, las FF.AA. ya vienen trabajando de esta forma. Lo hacen, por ejemplo, en controles de minería ilegal, narcotráfico en el área marítima y control de armas.

Además, están preparados en el uso progresivo de la fuerza, en derechos humanos. No van a salir a matar, como piensan algunos. En cuanto a las pensiones jubilares se debe rectificar, no son jubilares sino de retiro. Esto porque los militares pueden retirarse voluntariamente u obligatoriamente. En todo caso, con estas enmiendas se reiterará algo que ya existe.

En contra

Ernesto González: 'Tenemos doctrinas diferentes'

Ernesto González, excomandante del Comando Conjunto de las FF.AA.

Complementar significa perfeccionar o completar algo. Las FF.AA., no pueden completar las labores de otra institución. No hay que olvidar que tenemos doctrinas, armamento y formación diferentes. También con la atribución de otras competencias se puede impedir que los militares cumplan con su misión específica, que es la defensa del territorio. Hay que tomar en cuenta que en la vida de los Estados siempre pueden aparecen conflictos. Fue el caso de Angostura. Pero esto no quiere decir que las FF.AA., no apoyen a labores integrales temporalmente, por ejemplo, en decretos de excepción. En cuanto a la seguridad social, está mal redactado, no son pensiones jubilares sino de retiro, y dejan de lado otras prestaciones.

Suplementos digitales