Frei Betto dice que la izquierda latinoamericana 'está muy feliz' con el papa Francisco

El teólogo brasileño de la liberación, Frei Betto, participó de una rueda de prensa hoy, sábado 19 de septiembre de 2015, en la ciudad de la Habana. Foto: EFE

El teólogo brasileño de la liberación, Frei Betto, participó de una rueda de prensa hoy, sábado 19 de septiembre de 2015, en la ciudad de la Habana. Foto: EFE

El teólogo brasileño Frei Betto afirmó este sábado (19 de septiembre del 2015) en Cuba que la izquierda latinoamericana “está muy feliz” con el papa Francisco, por sus denuncias de la explotación y la opresión en el mundo.

“Toda la izquierda latinoamericana que conozco está muy feliz con el papa Francisco, primero porque es un hombre que está muy identificado con los principios, objetivos y los contenidos de la Teología de la Liberación”, dijo Betto en una rueda de prensa en La Habana, horas antes de la llegada del pontífice argentino a la isla.

Francisco “es el primer Papa que tiene claramente una opción con los pobres y que denuncia las causas de las injusticias, no solamente los efectos”, añadió el fraile dominico y propulsor de la Teología de la Liberación.

Betto indicó que los papas “Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho documentos importantes hablando también de las causas del imperio del dinero, la explotación, la opresión, pero ninguno ha sido tan contundente como Francisco en su última encíclica 'Laudato Si', que sin ninguna duda es el documento socio-ambiental más importante en la historia de la humanidad”.

Por estas razones, el Papa argentino “es un fuerte candidato al Premio Nobel de la Paz”, aseguró Betto.

Los observadores del Vaticano dicen que con Francisco la Teología de la Liberación ha dejado de ser “ persona non grata ” en la Iglesia Católica, doctrina que fue condenada durante décadas por ser considerada de inspiración marxista.

Varios gestos recientes del papa han parecido corroborar la intención de un acercamiento por parte de la Iglesia con esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en la década de 1970, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres.

Betto, quien visita frecuentemente Cuba y autor del libro 'Fidel y la religión', destacó la “habilidad” de Francisco en sus gestiones diplomáticas reservadas que condujeron al deshielo entre Estados Unidos y la isla comunista.

“El papa Francisco ya hizo demasiado, o sea, como un estadista muy discretamente (...) para ese acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, un hombre que maneja las cuerdas con mucha discreción, mucha habilidad”, expresó.

Betto es una de las personalidades extranjeras que han sido recibidas por Fidel Castro en su hogar en el último tiempo.

Suplementos digitales