Francia, con más de 100 mujeres muertas, debate sobre feminicidios

La policía frances junto a la estación de metro Laurent-Bonnevay, cerca de Lyon, Francia. Foto: EFE

La policía frances junto a la estación de metro Laurent-Bonnevay, cerca de Lyon, Francia. Foto: EFE

La policía frances junto a la estación de metro Laurent-Bonnevay, cerca de Lyon, Francia. Foto: EFE

Francia, uno de los países europeos más afectados por los feminicidios, con más de 100 mujeres muertas este año, lanza este martes 3 de septiembre del 2019 un gran mesa redonda sobre violencias conyugales con el objetivo de llegar a un plan de lucha global.

El macabro recuento siguió su curso en Francia en los últimos días: el sábado, se llegó a la cifra de 100 mujeres muertas a manos de sus parejas desde principios de año. Y el domingo, una nonagenaria se convertía en la víctima 101: su marido de 94 años es sospechoso de haberla asesinado a bastonazos.

En el año 2018, las autoridades francesas contaron 121 feminicidios. En Europa, Francia está entre los países con mayor índice de mujeres muertas por su pareja masculina, según cifras de Eurostat de 2017. Más que Suiza (0,13 por cada 100.000 mujeres) , Italia (0,11) y España (0,12) pero menos que Alemania (0,23) .

Prueba de la importancia que le da a este asunto la sociedad francesa, o sus medios, es que la casi totalidad de la prensa hace este martes sus primeras planas sobre los feminicidios, desde el diario católico La Croix, que titula “Ya es tiempo de actuar”, al comunista L'Humanité, que advierte que “la inacción mata”, pasando por “Libération ” , que en su portada escribe en grandes caracteres rojos “Urgencia”.

Ante esta toma de conciencia, el gobierno francés organiza este martes un “Grenelle” sobre violencias conyugales. Esta expresión --que quiere decir una gran mesa redonda de debate y negociación -- se refiere a la calle Grenelle, en París, donde se celebraron grandes negociaciones salariales durante el movimiento de mayo de 1968.

Unos 80 invitados integrarán esa mesa redonda, entre responsables de asociaciones feministas, víctimas, policías, jueces o abogados, además de una decena de miembros del gobierno, entre ellos Marlène Schiappa (Igualdad mujeres-hombres) , Nicole Belloubet (Justicia) y Christophe Castaner (Interior) .

El primer ministro Edouard Philippe, anunciará por la tarde las “primeras medidas de urgencia para reforzar la protección de las víctimas” , según su oficina. “Las medidas suplementarias concertadas de forma colectiva llegarán ulteriormente” se agregó.

“Confiadas y vigilantes”

Las asociaciones feministas movilizadas desean que todo esto genere un plan dotado de “al menos” 500 millones o incluso 1.000 millones de euros, lejos de los 79 millones de créditos destinados específicamente a esta lucha, según un estudio llevado a cabo por cinco organizaciones.

La ministra Schiappa anunció la semana pasada la creación de un “fondo especial” contra los feminicidios de un millón de euros, destinados a las asociaciones de ayuda que operan en el terreno, una cifra que éstas consideran insuficiente.

“Lo que esperamos son resultados” dijo Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres. Las militantes piden la creación, antes de fin de año, de al menos 2 000 plazas de alojamiento suplementarios para las mujeres que huyeron de sus domicilios conyugales.

También abogan por formar mejor a los policías y gendarmes que tienen que recibir las demandas de las víctimas, para evitar que sean ignoradas y así llegar a la conclusión de que presentar una demanda “no sirve para nada” .

Antes de este “Grenelle”, las asociaciones feministas se declaran “confiadas ” y “vigilantes” paquera evitar que esta gran mesa redonda no sea más que un “operación de comunicación de parte del gobierno”.

“No queremos un Grenelle de las fake news (...) Deseamos que lo que se anuncie sea presupuestado de forma concreta. Estamos obligadas ante las 100 mujeres que han sido asesinadas” desde principios de año, dice Mailfert.

Las conclusiones de esta gran concertación serán anunciadas el 25 de noviembre, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Suplementos digitales