Francia está lejos de su objetivo de bajar de 5 000 contagios diarios

El presidente francés Emmanuel Macron (C) a su llegada al Hospital Necker de París, para visitar  y dar un discurso sobre investigación en salud, el 4 de diciembre de 2020. Foto: EFE

El presidente francés Emmanuel Macron (C) a su llegada al Hospital Necker de París, para visitar y dar un discurso sobre investigación en salud, el 4 de diciembre de 2020. Foto: EFE

El presidente francés Emmanuel Macron (C) a su llegada al Hospital Necker de París, para visitar y dar un discurso sobre investigación en salud, el 4 de diciembre de 2020. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias francesas constataron este lunes 7 de diciembre del 2020 que el país está lejos de bajar de los 5 000 casos de contagio diarios, una condición impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir una salida del confinamiento el próximo 15 de diciembre.

El director general de Sanidad, Jér me Salomon, explicó en una rueda de prensa que, tras apuntar una reducción significativa de los contagios, que a finales de octubre llegaron a rozar los 60 000 diarios, el país se ha estancado en torno a los 10 000 cada día.

"Si las condiciones actuales continúan, será muy difícil alcanzar este objetivo" de 5 000 nuevos casos al día, admitió.

En este contexto, Salomon advirtió de "un riesgo elevado de repunte epidémico" pese a los esfuerzos del confinamiento impuesto el 30 de octubre, que desde finales de noviembre se ha suavizado con una progresiva reapertura de los comercios, a excepción de bares, restaurantes, gimnasios y salas de espectáculos.

Además, informó de que en este momento hay 26 365 pacientes enfermos por coronavirus en hospitales, de los cuales 3 198 se encuentran en ucis en estado grave, lo que supone un incremento de 3 411 pacientes en 24 horas.

"Tenemos que observar la evolución en los próximos días. El virus seguirá circulando", añadió el director general de Sanidad, que adelantó que el invierno será "muy difícil" en Francia por las condiciones de frío y humedad y las fiestas de fin de año que hacen temer contagios intrafamiliares importantes.

"Llamo al sentido de la responsabilidad y a la protección de las personas más frágiles", pidió Salomon, y recordó que las vacunas, que probablemente se empezarán a usar a finales de este mes en Francia, no tendrán efecto "hasta dentro de muchos meses".

Según añadió, el Gobierno sigue en una primera fase de análisis de las cifras tras el levantamiento de algunas restricciones, que debería ampliarse a partir del 15 de diciembre, con la reapertura de salas de espectáculos y el cambio del confinamiento ciudadano generalizado por un toque de queda nocturno en todo el país.

Este domingo Francia registró 11 022 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, mientras que el número de fallecidos con esa enfermedad fue de 175.

Suplementos digitales