Gobierno implementará focalización de subsidios a los combustibles en medio del desplome de precios del crudo

Ortiz aseguró que el mecanismo de focalización está listo para implementarse como parte del programa de reactivación económica que el Ejecutivo presentó la semana pasada para la emergencia sanitaria.

Ortiz aseguró que el mecanismo de focalización está listo para implementarse como parte del programa de reactivación económica que el Ejecutivo presentó la semana pasada para la emergencia sanitaria.

Ortiz aseguró que el mecanismo de focalización está listo para implementarse como parte del programa de reactivación económica que el Ejecutivo presentó la semana pasada para la emergencia sanitaria. Foto: Captura

El ministro de Energía, René Ortiz, aseguró que el Gobierno implementará un sistema de focalización de subsidios a los combustibles en el contexto del desplome de los precios del crudo a nivel mundial. Hoy, lunes 20 de abril del 2020, el barril WTI, que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, se cotizó en USD 12, 41.

En una entrevista con Ecuavisa este lunes 20 de abril del 2020, Ortiz aseguró que el mecanismo de focalización está listo para implementarse como parte del programa de reactivación económica que el Ejecutivo presentó la semana pasada para la emergencia sanitaria.

“Este es el momento histórico para eliminar los subsidios a los combustibles, para sincerar la economía del país. Se ha dado lugar a abusos y corrupción en medio de la emergencia”, señaló.

Según Ortiz el sistema consiste una serie de bandas de fluctuación de precios de los combustibles. Cuando los precios suban por encima de esas bandas, se activará el subsidio para los sectores que lo requieran.

Con el desplome de los precios del crudo, el Gobierno ha estado ahorrando el monto que destina mensualmente a subsidiar derivados. “El precio nos ha ayudado para tener el subsidio resuelto,están listos los modelos económicos. Como en este momento no habría ningún sacrificio, se introducen precios liberados, de mercado. No hay que hacer ajuste en los precios”, indicó.

Ortiz además adelantó que la reparación del sistema FCC de la refinería de Esmeraldas costará USD 2 millones y detalló que se requiere el diseño de repuestos, de ahí que los arreglos tomarán un tiempo aún no definido.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales