Flujos piroclásticos y emisiones de ceniza se observaron en el Reventador

El volcán Reventador inició su actual proceso eruptivo en el año 2002. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El volcán Reventador inició su actual proceso eruptivo en el año 2002. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El volcán Reventador inició su actual proceso eruptivo en el año 2002. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este 29 de septiembre del 2020 de la ocurrencia de flujos piroclásticos y emisiones de ceniza en el volcán Reventador. Esto se observó gracias a cámaras que monitorean el coloso. 

De acuerdo con el reporte del Geofísico, los flujos piroclásticos se observaron por el flanco occidental-sur occidental del volcán y alcanzaron distancias máximas de 600 metros. Esto ocurrió a las 06:04 de este 29 de septiembre. 

Asimismo, se observaron emisiones de ceniza "poco energéticas" con dirección al occidente. 

El fenómeno, dice el informe de Geofísico, "se restringe al interior de la caldera y ha sido observado en los últimos meses en el volcán". 

El Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito, es actualmente uno de los tres volcanes que se encuentra en erupción en el país, señala el Instituto Geofísico en su página web

Su actividad histórica es poco conocida, pues se encuentra en la selva amazónica, concretamente en la Cordillera Real, una zona que no tiene caminos ni senderos, por lo que es inaccesible

La erupción actual del Reventador se inició en el año 2002. El 3 de noviembre de ese año tuvo lugar la erupción más grande registrada en los últimos 100 años en Ecuador. La columna de ceniza alcanzó 17 kilómetros de altura, se dirigió al occidente y oscureció a Quito y poblaciones aledañas que llegaron a tener entre 1 y dos milímetros de ceniza acumulada. 

En esa fuerte explosión, se destruyó el cráter del volcán. "Desde entonces el volcán ha permanecido con una actividad de tipo más efusivo generando flujos de lava y algunos periodos explosivos de magnitud moderada que general columnas de explosión de uno a dos kilómetros de altura", dice el Geofísico en su página web.

Suplementos digitales