Fiscalía de Venezuela reporta 20 linchados desde el 2015

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este lunes 11 de abril que 20 personas fueron asesinadas y 17 heridas en linchamientos entre 2015 y lo que va de este año, a raíz de la presunta comisión de delitos.

“Veinte personas han fallecido y otras 17 han resultado lesionadas en acciones de justicia por propia mano”, dijo Ortega en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

La fiscal señaló que el Ministerio Público tiene abiertas 26 investigaciones relacionadas con esos hechos.

Ortega sostuvo que las investigaciones revelaron que “en la mayoría de estos casos efectivamente la persona (agredida) ha cometido un hecho delictivo”.

“Nadie está facultado para tomar esas acciones porque la potestad de la justicia la tiene el Estado venezolano”, añadió.

El viernes pasado, la Fiscalía reportó que investiga el linchamiento de Roberto Fuentes, un chef de 43 años que fue golpeado y quemado el pasado 4 de abril en Los Ruices, un municipio perteneciente a Caracas.

La prensa local indicó que fue linchado tras ser confundido con un delincuente.

El 11 de marzo, vecinos del oeste de Caracas quemaron a un presunto ladrón, según un video y fotografías que circularon por medios locales y redes sociales, en lo que el líder opositor Henrique Capriles calificó como un acto “abominable”.

En la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento en febrero, Ortega calificó como “preocupante” la tasa de homicidios de 58,1 por cada 100 000 habitantes en 2015, que equivale a 17 778 personas asesinadas.

El independiente Observatorio Venezolano de Violencia ha alertado que Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27 875 personas que murieron de manera violenta el año pasado según sus cálculos.

Por su parte, la ONG Foro por la Vida ha advertido del aumento de los linchamientos en el país, por lo que exige políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.

Suplementos digitales