Fiscalía mexicana prevé liberar a dueña del internado de los abusos infantiles

Rosa del Carmen Verduzco México

Rosa del Carmen Verduzco México

Rosa del Carmen Verduzco permanece hospitalizada, tras un declive en su salud. Foto: AFP

La fiscalía de México prevé poner en libertad a la octogenaria 'Mamá Rosa', la fundadora del internado donde presuntamente se daban abusos graves a menores, mientras crecen las críticas al gobierno por haber “linchado” a una reconocida figura de la beneficencia.

Rosa Verduzco, fundadora hace más de 60 años del albergue La Gran Familia de Zamora (oeste), “muy probablemente” será puesta en libertad, aseguró este viernes  18 de julio, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía. “Sería cuestión de unas horas, probablemente para el día de mañana (sábado)”, señaló Zerón a la cadena Televisa.

Verduzco permanece vigilada en un hospital privado de Zamora (425 km de Ciudad de México) desde que el martes un operativo con el Ejército tomó el control de su prestigioso albergue a raíz de denuncias sobre retención ilegal de menores.

La mujer, cuya detención ha generado la indignación de importantes figuras políticas e intelectuales, padece de diabetes y sufrió un episodio de presión alta durante el cateo pero “ya está estable”, señaló Zerón.

El funcionario aclaró que por el momento no se le ha podido tomar declaración por su estado de salud pero puso en duda que finalmente se le finquen cargos.

“La labor del albergue en su momento fue buena” pero ahora la señora tiene 80 años y “en el camino perdió un poco el control” de un lugar con 500 personas, consideró Zerón.

La fiscalía también tiene detenidos a otros ocho trabajadores, de los que cuatro están “vinculados” a una investigación por retenciones ilegales y probablemente lo estarán dos más, dijo el funcionario. Al menos uno de los detenidos confesó haber cometido abusos sexuales, señaló.

El funcionario defendió la necesidad del operativo en el albergue al señalar que “había niños golpeados, había niños que se encontraban encerrados en cuartos de castigos (...) eran unas prisiones”.

También se defendió de las críticas que señalan que el operativo fue desproporcionado -por la intervención de soldados y de la vicefiscalía para la delincuencia organizada- y que las acusaciones contra Verduzco fueron precipitadas.

Zerón replicó que los militares no ingresaron al centro y únicamente dieron apoyo a la operación porque tienen bajo su cargo la seguridad de la convulsa región de Michoacán, a la que pertenece Zamora.

El director del hospital San José, donde está ingresada 'Mamá Rosa', denunció este viernes que es “indignante” el dispositivo de vigilancia sobre la anciana. “En el hospital hay por lo menos entre 15 y 20 elementos de la policía federal fuertemente armados. Nunca había tenido en el interior del hospital gentes con metralletas cuidando a un enfermo” , dijo el director, Alberto Sahagún, a la emisora Radio Fórmula.

Más de 90 denuncias
El escándalo sobre el internado mexicano se desató al anunciar el gobierno que había rescatado a unas 600 personas, más de 400 de ellas menores de edad. Ellos vivían en condiciones infrahumanas, comiendo alimentos podridos y con cucarachas, retenidos forzosamente, obligados a pedir limosnas y algunos sufriendo abusos sexuales.

En una visita de periodistas ayer se pudo comprobar que las instalaciones de La Gran Familia, donde aún permanecen los internos, están envueltas de basura y de un olor fétido.

Algunos jóvenes aseguraban haber sido víctimas de malos tratos por parte de la dueña y de los empleados, como golpes y largos aislamientos sin comida, y otros reconocían que apenas conocen el mundo exterior.

La fiscalía ha recibido más de 90 denuncias contra el albergue de padres que quieren recuperar a sus hijos. Algunos reconocen haber firmado documentos en los que cedían la potestad de los niños a Verduzco pero también denuncian que la dueña les pedía dinero para verlos o recuperarlos.

El gobierno alega que la supervisión de este centro de menores era insuficiente por su “prestigio” . La Gran Familia recibía visitas de altos cargos políticos como el expresidente Vicente Fox (del opositor PAN) , férreo defensor de 'Mamá Rosa', así como donaciones de gobiernos extranjeros.

"Linchamiento” público
Desde el anuncio del operativo comenzaron a surgir declaraciones de apoyo a Verduzco por parte de importantes intelectuales nacionales y extranjeros y de activistas, además de un grupo de vecinos de Zamora que se viene manifestando por su liberación.

La última expresión de defensa de 'Mamá Rosa' es una carta publicada este viernes en medios nacionales por 25 intelectuales, entre ellos el premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la premio Cervantes Elena Poniatowska.

“Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música. Han sido más de siete mil” niños recogidos, subraya la misiva.

Los intelectuales critican el “linchamiento” público del que creen que ha sido objeto Verduzco y reclaman al gobierno una investigación rigurosa de los presuntos abusos en el centro y sanciones a los responsables.

Suplementos digitales