Fiscalía pidió llamar a juicio a 18 personas por el caso 'pases'

Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, solicitó que sean llamados a juicio a los 18 procesados en el caso 'pases policiales', en el que se investiga una supuesta estructura dentro de la Policía que habría servido para otorgar pases a cambio de sumas de dinero: USD 1 000, USD 1 500 y USD 2 000.

A las 18:30 de este martes 24 de mayo concluyó el segundo día de audiencia de dictamen fiscal y preparatoria de juicio.Sin embargo, aún se espera la resolución del juez Marco Rodríguez quien debe decidir si llama o no a juicio a los acusados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Durante este día, la fiscal detalló la supuesta participación de cada uno de los procesados. Ella determinó que 17 policías estarían vinculados al delito en grado de autores. Mientras que la única civil procesada, quien es madre del Alexis C., otro procesado que se encuentra prófugo, fue señalada como presunta cómplice.

Moreno señaló, en la audiencia, que el excomandante de la Policía, Fausto T., y el teniente, Alexis C., quien trabajaba en la Presidencia de la República, serían los que supuestamente lideraban la 'red de pases'. La fiscal dijo que la estructura de la organización "estaba conformada por reclutadores, es decir, quienes buscaban funcionarios policiales para venderles los pases".

Detalló que entre los procesados están personas que contaban con contraseñas en el sistema informático de personal de la Policía, lo que les habría permitido otorgar órdenes de traslado a uniformados sin que sus requerimientos cumplieran con el reglamento.

Una vez comprado el pase, este estaba listo en 48 horas.

Como parte de las medidas, la fiscal solicitó que se mantenga la prisión preventiva para 10 de los procesados; arresto domiciliario para una de las procesadas que está embarazada, y las medidas de presentación ante la autoridad para seis personas.

Moreno anunció que presentará como prueba durante un juicio los testimonios de un general, capitán, mayor y cabo de la Policía, quienes, en sus versiones, han descrito que en el interior de la Policía Nacional se ofertaban supuestamente pases a cambio de dinero.

También contará como testigo de la Fiscalía a Ernesto Montenegro, quien fue sentenciado a 8 meses y 4 días de pena privativa de libertad mediante un juicio abreviado.

Suplementos digitales