Fiscalía llama a rendir versiones por presunto tráfico de influencias a Diana Atamaint, presidenta del CNE

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimi

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimi

Esthela Acera (der) y Diana Atamaint (c) redirán su versión libre y voluntaria el próximo 2 de julio del 2020. Foto: Archivo cortesía CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, así como la consejera del bloque de mayoría, Esthela Acero, fueron notificadas por la Fiscalía General del Estado para que rindan su versión libre y voluntaria, como parte de una investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias.

La diligencia se relaciona a la designación de Luis Loyo, exdirector de Procesos Electorales, quien en diciembre del 2019 fue sentenciado a un año de prisión, por asociación ilícita, como parte de una red de tráfico de influencias. Loyo fue colaborador cercano de Acero, tanto en el CNE, como durante su paso por la Asamblea Nacional.

La notificación a Atamaint y Acero se hizo pública este miércoles, 24 de junio del 2020. El 4 de febrero pasado, los legisladores de Creo, Jeaninne Cruz y Fernando Flores, ingresaron una denuncia en la Fiscalía contra la presidenta del CNE y Loyo, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Además, Fiscalía solicitó al CNE copias certificadas del estatuto orgánico de procesos, así como del contrato de servicios ocasionales, suscrito entre el CNE y Luis Loyo, entre otras resoluciones.

Atamaint deberá rendir su versión el próximo 2 de julio del 2020, a las 09:00. Mientras que Acero lo deberá hacer a las 11:00. Loyo, quien actualmente está recluido, lo deberá hacer al siguiente día.

Atamaint y Acero también afrontan una predeterminación de destitución y multa de USD 7 880, impulsado por la Contraloría General del Estado. En este proceso también está señalado el consejero de mayoría, José Cabrera. Los tres funcionarios tienen 29 días para presentar sus descargos.

El caso Loyo fue una de las causales que se incluyó en el pedido de Juicio Político que la Asamblea Nacional siguió a Atamaint, pero que finalmente quedó en el limbo, pues no hubo los votos para que el proceso se eleve al Pleno.

Suplementos digitales