Fiscalía dice que investigaciones contra Tomislav Topic no se frenan con la entrega de USD 13,5 millones

Palacios resaltó que el ofrecimiento del empresario accionista de Telconet para devolver los fondos de origen ilícito, posiblemente del departamento de sobornos Odebrecht, es sólo eso: un ofrecimiento.

Palacios resaltó que el ofrecimiento del empresario accionista de Telconet para devolver los fondos de origen ilícito, posiblemente del departamento de sobornos Odebrecht, es sólo eso: un ofrecimiento.

Ruth Palacios resaltó que el ofrecimiento del empresario accionista de Telconet para devolver los fondos de origen ilícito, posiblemente del departamento de sobornos Odebrecht, es sólo eso: un ofrecimiento. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El acuerdo entre el empresario Tomislav Topic y la Unidad se Análisis Financiero (UAFE) para entregar USD 13,5 millones al Estado se hizo sin el conocimiento de la Fiscalía General.

Así lo indicó la fiscal General encargada, Ruth Palacios, este martes 15 de enero del 2019 en una rueda de prensa. "A la Fiscalía no se le ha dicho absolutamente nada, no ha tenido contacto alguno con el señor Tomislav Topic".

Palacios resaltó que el ofrecimiento del empresario accionista de Telconet para devolver los fondos de origen ilícito, posiblemente del departamento de sobornos Odebrecht, es solo eso: un ofrecimiento. Y que en caso de concretarse, esto sería considerado como una reparación al perjuicio causado al Estado. "No es ninguna cooperación eficaz".

Palacios agregó no saber "qué pretende" el empresario Topic y le invitó a que se acerque a la Fiscalía porque esta institución "es la única dueña de acción penal".

También resaltó que la entrega del dinero de origen ilícito no frenará las investigaciones de la Fiscalía, ya que desde el 2017 hay una indagación sobre la ruta de las coimas de Odebrecht en la que se habría detectado movimientos hechos por la empresa china Glory International Industry a Telconet.

Actualmente Topic es indagado por pregunto lavado de activos y peculado. El primer caso se desprende del juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

El segundo proceso fue en un primer momento catalogado como tráfico de influencias, pero ahora hay indicios de peculado y tiene que ver con adjudicación de dos contratos para proveer de Internet a escuelas públicas.

En la rueda de prensa, la fiscal Palacios demandó el apoyo de la UAFE, la Contraloría y toda institución del Estado para luchar contra la corrupción. Reveló que en los próximos días habrá avances en los casos Singue y Petrochina.

En otro tema, la Fiscal General encargada confirmó que hay un déficit de 400 fiscales en el país. Tampoco la institución tiene peritos. "Estamos en alerta roja". Pidió que el Consejo de Participación Ciudadana reanude el concurso para nombrar a nuevos funcionarios de la entidad.

Suplementos digitales