Fiscalía cerró la fase de investigación del caso Sobornos 2012-2016

Las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía son versiones de personas naturales, empresarios y exfuncionario del Gobierno de Correa.

Las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía son versiones de personas naturales, empresarios y exfuncionario del Gobierno de Correa.

Las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía son versiones de personas naturales, empresarios y exfuncionario del Gobierno de Correa. En la foto, Diana Salazar, Fiscal General del Estado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La fiscal general, Diana Salazar, dio por concluida la etapa de instrucción fiscal o fase de investigación pública en el caso Sobornos 2012-2016.

Esta decisión comunicó a la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, quien está a cargo del caso, a través de un escrito enviado la tarde del lunes 9 de septiembre del 2019. En el documento también pidió fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

La Fiscal indicó que la decisión de dar por concluida esta etapa procesal se ampara en el Código Integral Penal (COIP) y la Constitución. Entre los artículos que citó está el 422 del COIP, que señala que la Fiscalía es la única entidad que dirige la investigación penal.

También mencionó el artículo 599.2 de la misma norma que señala: “La instrucción concluirá: por decisión fiscal;cuando la o el fiscal considere que cuenta con todos los elementos para concluir la instrucción, aun antes del cumplimiento del plazo, siempre y cuando no existan petitorios pendientes de la parte procesada”.

Según el escrito de la Fiscalía, esta investigación ha cumplido “los plazos razonables”, pues han transcurrido más de 120 días desde la detención de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, y Laura Terán, antigua asistente de presidencia. Ellas fueron arrestadas la madrugada del 4 de mayo pasado.

Aunque la etapa de investigación ya se encuentra cerrada, la fiscal Salazar aclaró que todas las diligencias dispuestas como pedidos de información, pericias, informes forenses y versiones se deberán cumplir.

Las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía son versiones de personas naturales, empresarios y exfuncionario del Gobierno de Correa. Por ejemplo, la entidad llamó a declarar a Francoise Villalba, secretaria del expresidente Correa. Además pidió la ampliación de la versión de Alonso Guerrero Ulluauri, empresario a cargo de la organización de sabatinas y eventos políticos de Alianza País. Ambos deben comparecer mañana 11 de septiembre a las 11:00 y 09:00, respectivamente.

Otra última diligencia solicitada por la Fiscalía es una copia de la entrevista dada por el entonces consejero presidencial, Santiago Cuesta, en el programa de radio Noticiero Sucesos, el 3 de septiembre pasado. En esa entrevista Cuesta dijo que a él le pidieron dinero a cambio de los correos de Martínez, que hoy son evidencias en el caso.

Suplementos digitales