Fiscalía española ayuda a Ecuador y tomará versión a implicado caso Odebrecht

La Fiscalía de España tomará la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tecla Durán, sobre la trama en Ecuador, tras un pedido de asistencia penal a ese país. Foto: AFP

La Fiscalía de España tomará la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tecla Durán, sobre la trama en Ecuador, tras un pedido de asistencia penal a ese país. Foto: AFP

La Fiscalía de España tomará la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tecla Durán, sobre la trama en Ecuador, tras un pedido de asistencia penal a ese país. Foto: AFP

La Fiscalía de España ayudará a su par ecuatoriana en la investigación del caso de supuestos sobornos a autoridades por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y tomará declaraciones a un implicado detenido en la Península y que podría aportar datos sobre la trama en Ecuador.

La Fiscalía de Ecuador informó este lunes 6 de febrero del 2017 en un comunicado que España respondió de forma positiva a una solicitud de Asistencia Penal Internacional dentro del caso Odebrecht y aceptó tomar la versión de Rodrigo Tecla Durán, abogado de la constructora y que se encuentra detenido en el país europeo.

Tecla Durán es investigado por las autoridades españolas por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

España "contestó a nuestro pedido, señalando que en los próximos días la Fiscalía española tomará la versión de Durán Tacla", quien puede aportar datos importantes dentro del proceso, señaló el fiscal ecuatoriano del caso Odebrecht, Wilson Toainga.

El abogado de la constructora está detenido en España, a pedido de Brasil, por ser considerado el presunto responsable del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos, agregó Toainga.

Precisó que para esta diligencia judicial se remitió a las autoridades fiscales españolas un cuestionario de veinte preguntas, a través de la Asistencia Penal Internacional.

Toainga aseguró que las investigaciones del caso avanzan y anunció que esta semana mantendrá una reunión con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil.

El objetivo, añadió la Fiscalía ecuatoriana, será "gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional" y precisó que la cita con Da Silva está prevista para el próximo viernes, en Brasilia.

El Ministerio Público añadió recordó que estos esfuerzos se suman al encuentro mantenido en Washington la semana pasada entre el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, y Bruce Swartz, fiscal general adjunto de Estados Unidos.

En esa reunión se alcanzó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de EE.UU., gracias al cual se realiza un trabajo conjunto entre el fiscal ecuatoriano Toainga y las fiscales de Washington Alixandra Smith, y de Nueva York Lorinde Laryea.

Durante la reunión en Washington, el fiscal Swartz explicó que la información que posee Estados Unidos sobre el caso Odebrecht es reservada, al estar dentro de un proceso judicial en marcha y en respeto a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de Nassau.

En diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador asegura que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de USD 35,5 millones a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de USD 116 millones.

Desde que se hiciera pública la trama de corrupción de la constructora brasileña, en Ecuador se desató una oleada de rumores, sobre todo por el desconocimiento de los nombres de quiénes pudieran estar involucrados en los sobornos.

Suplementos digitales