Fiscalía allanó un banco por pago de coimas de Odebrecht

Agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron un departamento y oficinas del Sai Bank. Foto: Fiscalía

Agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron un departamento y oficinas del Sai Bank. Foto: Fiscalía

Agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron un departamento y oficinas del Sai Bank. Foto: Fiscalía

La investigación de corrupción de Odebrecht apunta al South American International Bank (Sai Bank), entidad financiera domiciliada en Curazao, pero que tiene oficinas en Quito y en Guayaquil.

La fiscal Diana Salazar, coordinadora nacional de lucha Anticorrupción, dirigió este jueves, 24 de agosto del 2017, con la Policía allanamientos en ambas ciudades, como parte de una indagación reservada que fue abierta contra esta oficina por posible captación ilegal de dinero.

Según las investigaciones, el Sai Bank facilitaba a sus clientes “la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas”. Los seguimientos judiciales refieren que la entidad supuestamente sirvió para pagar dineros ilícitos a funcionarios que actualmente son indagados por el caso Odebrecht.

El jueves 24 de agosto, en la capital, los uniformados allanaron un inmueble ubicado en el sector de la Granda Centeno, en el norte. En Guayaquil se intervino en las oficinas de la entidad.

La indagación se inició el 22 de junio último, con un primer allanamiento a la sucursal del Sai Bank de Quito.

Ese día se decomisaron equipos electrónicos y documentos que permitieron capturar ayer a tres sospechosos, identificados como Daniel B., Juan S. y María Belén A.

La fiscal Salazar dice que hay un cuarto sospechoso prófugo. Las autoridades conocieron que esa persona registró su salida del país en este mes.

El nombre del Sai Bank apareció en los audios y videos grabados clandestinamente por José Conceição Santos a funcionarios y empresarios del país. Él era el representante de Odebrecht en Ecuador.Esas evidencias forman parte del proceso de asociación ilícita, donde se indaga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y a seis personas.

En uno de los diálogos se escucha a Santos hablar con José Rubén Terán, detenido por el caso Odebrecht. Este empresario le explicaba al brasileño el mecanismo para recibir dinero desde el extranjero de forma reservada, para mantener oculta la identidad de los beneficiarios del dinero y, además, evitar pagar impuestos.

En el audio, Terán dice que la plata llegaba a su cuenta del Sai Bank de Curazao y que la entidad se lo comunicaba en Ecuador. “(Luego) se hace una suerte de remesas con ese dinero, me ponen a mí (en Ecuador) contra la cuenta de Curazao y así nunca hay una repatriada de fondos”, relata en el audio.

De esta manera, según él, las autoridades locales no rastreaban el dinero, pues no hay evidencias de cheques ni de transferencias en Ecuador. Por ese servicio pagaba entre 6 y 8% de comisión al banco, dependiendo del monto, y así evitaba cancelar tributos al Estado.

El ecuatoriano le advertía que cada vez era más complicado abrir cuentas en Panamá, debido a que el Gobierno de Estados Unidos puso restricciones al envío de dinero a ese país. El Sai Bank (domiciliado en Curazao), en cambio, no exige vivir en ese país, cuenta Terán Naranjo en el audio.

Daniel B., uno de los detenidos de este jueves con fines investigativos, rindió su declaración libre, voluntaria y sin juramento por el caso Odebrecht. En su testimonio, él se identificó como asesor financiero del Sai Bank y señaló que visitaba 30 clientes semanales para ofrecerles cuentas y pólizas en Curazao. Pactaba las citas en las oficinas de los clientes, en cafeterías o durante almuerzos.

El asesor también dijo que uno de los clientes de la entidad financiera era Diego Cabrera, actualmente detenido por presunto lavado de activos y que podría ser vinculado al proceso de asociación ilícita.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Cabrera tiene vínculos con las ‘offshores’ panameñas Alesbury Investment y Joubert Corporation, señaladas por recibir dinero ilícito de la constructora brasileña.

En su declaración, Daniel B. también aseguró a la fiscal Salazar que no conocía a Terán.

Ayer, los investigadores comentaron que la entidad financiera operaba sin autorización de los organismos de control.
En el portal web de la Superintendencia de Bancos no aparece ningún dato del Sai Bank.

Para hoy (viernes 25 de agosto del 2017) se prevé la audiencia contra los detenidos.

En contexto

Por el caso Odebrecht hay cuatro procesos en fase de investigación pública. En estos expedientes se investigan delitos relacionados con lavado de activos, concusión y asociación ilícita. Es este último proceso hay siete procesados.

Suplementos digitales