La aceptación de cupos para la educación superior pública finaliza este miércoles 13 de mayo

Foto referencial. Según el Senescyt, para esta segunda etapa estarán disponibles 39 435 cupos en las universidades y escuelas politécnicas publicas. En la primera fase, se aceptaron 69 933 plazas, lo que corresponde al 86% del total asignado. Foto: Archiv

Foto referencial. Según el Senescyt, para esta segunda etapa estarán disponibles 39 435 cupos en las universidades y escuelas politécnicas publicas. En la primera fase, se aceptaron 69 933 plazas, lo que corresponde al 86% del total asignado. Foto: Archiv

Foto referencial. Según el Senescyt, para esta segunda etapa estarán disponibles 39 435 cupos en las universidades y escuelas politécnicas publicas. En la primera fase, se aceptaron 69 933 plazas, lo que corresponde al 86% del total asignado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La segunda fase de aceptación de cupos universidades y escuelas politécnicas públicas, que comenzó este martes 12 de mayo de 2020, concluirá este miércoles 13 de mayo, a las 23:59, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En las redes sociales del programa Ser Bachiller se publicó un tutorial en el que se detallan los pasos para aceptar los cupos en esta segunda fase.

Sin embargo, en esas mismas redes varios estudiantes expresaron críticas al sistema, pues no lograron obtener una plaza para acceder a la universidad.

Una de las estudiantes que demostró su descontento fue Solange P. “Quiero dar a conocer que estoy en un desagrado enorme con la plataforma del Ser Bachiller. Hoy se dio la segunda aceptación de cupos y nada”, escribió la joven.

Según Senescyt, para esta segunda etapa estarán disponibles 39 435 cupos. En la primera fase, se aceptaron 69 933 plazas, lo que corresponde al 86% del total asignado.

En el tutorial se explica que la plataforma asigna los cupos a través de un algoritmo, que valora el puntaje para acceder a la educación superior.

En esta valoración se considera la nota obtenida en el examen Ser Bachiller, el récord académico y puntajes adicionales por acciones afirmativas.

¿Cómo aceptar los cupos?

Los aspirantes deben acceder a su cuenta de la plataforma Ser Bachiller. Posteriormente, deben ir a la opción Proceso, y después dar click en aceptación de cupo. Si al estudiante se le ha asignado una plaza, los datos de la carrera aparecerán resaltados de color verde.

La Senescyt informó que al aceptar los cupos, los estudiantes asumen la responsabilidad de utilizarlos y matricularse en la institución elegida. Los aspirantes seleccionados deberán descargar su comprobante en la plataforma virtual e imprimirlo.

En el tutorial se advierte que si se omite el paso de aceptación, el sistema asumirá, de manera automática, que el aspirante rechazó el cupo.

Según la Secretaría de Educación Superior ya se remitió a las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos públicos el listado de los estudiantes que aceptaron los cupos en la primera fase de aceptación.

Una vez que se cierre la segunda etapa se remitirá las matrices a los centros de educación superior, que deberán organizar las respectivas matrículas.

Suplementos digitales