Cientos de personas hace fila para sacar la cédula en Quito

En el Registro Civil de la av. Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito, también hay cientos de personas esperando obtener la cédula de identidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Registro Civil de la av. Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito, también hay cientos de personas esperando obtener la cédula de identidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Ciudadanos llegaron hasta el Registro Civil del sur para sacar la cédula de identidad para las votaciones del 7 de febrero de 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Desde horas de la madrugada de este sábado 30 de enero de 2021, cientos de personas acudieron a los Registros Civiles de Quito, ubicados en el norte y sur, para obtener la cédula de identidad.

Este documento es el único que habilita para las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021. Las personas que perdieron su cédula deben sacar una nueva necesariamente para poder sufragar, mientras que quienes la tienen caducada sí podrán votar ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que es válido.

La fila es larga. Da la vuelta al edificio de la Plataforma Gubernamental en el sur de Quito, en donde funciona una de las agencias del Registro Civil. La mañana de este sábado 30 de enero del 2021, cientos de personas acudieron al sitio. El objetivo es obtener la cédula de identidad antes de las elecciones. Hubo usuarios que llegaron al sitio a las 04:00 a la espera de atención.

María Villagómez vino desde Solanda, en el sur de la urbe. Ella perdió la cédula el 7 de diciembre pasado. Contó que trató de agendar una cita en la página web del Registro Civil desde entonces, pero no pudo. “Cuando me metía al sistema, me salía que todos los turnos habían sido entregados. Intenté en varias agencias, pero nunca lo conseguí”.

Ella escuchó que la atención de este sábado iba a realizarse sin necesidad de una cita previa, por lo que se decidió a venir. Llegó sin desayuno. En la fila comía una empanada y bebía un café que compró a los vendedores informales.

Cerca de ella estaba Luis Chancusig. El hombre dice que no perdió su cédula, pero que busca renovarla porque se caducó. Él conoce que existe un Decreto Ejecutivo que faculta a los ciudadanos a usar el documento caducado para trámites legales. Incluso el CNE se pronunció e indicó que el documento expirado sí servirá para el derecho al sufragio. Sin embargo, señala que aprovechará que no necesita agendar un turno para renovar la identificación. “Señor, créame. No se puede obtener un turno en la página web”.

Ellos son parte de los cientos de ciudadanos que formaban la fila de personas en búsqueda de atención. A las 06:30 de esta mañana la cola iniciaba en la puerta principal de la Plataforma y recorría las avenidas Llira Ñan, Quitumbe Ñan y Amaru Ñan. Había tanta gente que incluso se formó una triple fila antes del ingreso al edificio.

El Registro Civil habilitó este sábado la atención en horario extendido (desde las 06:00 hasta las 20:00) en sus agencias. El objetivo es priorizar la atención de quienes perdieron la cédula y la necesitan para sufragar este 7 de febrero, informó una fuente de la entidad.

La entidad también emitirá cédulas, sin necesidad de obtener un turno, el próximo sábado 6 de febrero en horario extendido y el domingo 7, día de las elecciones, desde las 06:00 hasta las 15:00.

En el Registro Civil de la av. Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito, también hay cientos de personas esperando obtener la cédula de identidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Registro Civil de la Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito, el panorama es similar al del sur. Hasta ese lugar también llegaron decenas de ciudadanos que buscar sacar su cédula de identidad.

Las personas forman una larga fila en el lado que da a la av. Naciones Unidas, todos utilizan mascarilla, pero el distanciamiento no se cumple. Allí un funcionario de la entidad informa que el trámite para obtener la cédula es personal y tiene un valor de USD 15.

Las historias se repiten, los usuarios acuden a renovar o a obtener una nueva cédula por que extraviaron la anterior. Y para realizar el trámite, algunos están ahí desde las 05:00.

El director del Registro Civil, Rodrigo Avilés Jaramillo, informó que desde este 30 de febrero de 2021 se amplió el horario de atención para entregar cédulas a quienes la perdieron y necesitan para las votaciones.

Avilés indicó que este sábado se atiende de 06:00 a 20:00. Está previsto que el horario para el fin de semana de elecciones, la institución brinde el servicio el sábado 6 de febrero desde las 06:00 hasta las 20:00 y el domingo 7, de las 06:00 a 15:00.

Suplementos digitales