Hoy se debate sobre el feminicidio en Quito

En el transcurso de esta semana dos casos de mujeres asesinadas se registraron a escala nacional. En el primero, una chica de aproximadamente 30 años fue degollada y su cadáver abandonado en el parque Metropolitano del sur de Quito.

A otra la mataron de ocho puñaladas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La Policía investiga al conviviente de la víctima, quien fue aprehendido y llevado hasta una casa de salud porque presentaba heridas de arma blanca en su cuerpo.

Por este tipo de casos que causan conmoción en la sociedad, la Asamblea incluyó la figura del feminicidio en el artículo 141 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entrará en vigencia en agosto. "La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, da muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años".

Estos temas serán tratados a las 9:00 de hoy, 19 de julio del 2014, en el foro-taller denominado 'Violencia contra las mujeres, y feminicidio: avances y desafíos' en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro de Quito.

El evento está dirigido a servidoras y servidores de la Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Judicial y otras entidades públicas vinculadas con la prevención, atención y protección a víctimas. El objetivo es facilitar y asegurar el acceso oportuno de las mujeres al sistema de justicia de Ecuador, intercambiar experiencias, conocimientos y la comprensión de los abordajes hacia los distintos tipos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y feminicidio.

El acto comenzará con un panel en el que se presentarán tres ponencias sobre los avances y desafíos para administrar justicia en los casos de feminicidio en Ecuador, Bolivia y Perú. Por Ecuador participará Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura. Por Bolivia intervendrá la diputada Marianela Paco Durán, y por Perú estará la doctora Carolina Garcés, de la Defensoría del Pueblo.

Allí también se expondrán cifras y números sobre la violencia contra la mujer. En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia, según datos del INEC. La Comisión de estadísticas de Violencia de la Fiscalía determinó que, de enero a diciembre del 2013, las provincias con mayores índices de violencia casos son Guayas, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas.

Suplementos digitales