¿Qué tenían las FARC en las hectáreas recuperadas por el Gobierno?

Las autoridades le acaban de propinar un gran golpe financiero a la guerrilla de las FARC. En un operativo helicoportado, que contó con la participación de Ejército, Fuerza Aérea y Armada, se recuperaron oficialmente 289 000 hectáreas que estaban en zona de influencia de las FARC, en límites de los departamentos de Meta y Caquetá.

El objetivo de la operación, ejecutada durante la segunda semana de julio, fue asegurar militar y administrativamente nueve megapredios en donde los jefes de esa organización ilegal han tenido históricamente sus fincas.

“Es un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos adquiridos ilegalmente, bien sean por paramilitares, Farc o personas inescrupulosas que se han hecho a terrenos que no eran de su propiedad”, dijo este viernes 17 de julio el presidente Juan Manuel Santos, quien comparó las hectáreas recuperadas con el tamaño del departamento del Quindío.

Ahora, la zona es explotada agrícola y económicamente por medio de la comercialización de ganado, carne, leche y queso, a cargo de César Vargas, ‘Salvador’, el encargado del control de bienes de las Farc, hoy en diálogos de paz.

“Los nueve predios –porque son nueve predios recuperados– están avaluados en cerca de 450 000 millones de pesos”, explicó el presidente Santos

Tala y reserva

“Allí encontramos una red vial, más de 40 000 cabezas de ganado, tierras en excelente estado para el cultivo, maquinaria, camiones con placas del Valle y decenas de administradores, a quienes se les notificó que son baldíos de la Nación”, le dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales que estuvo en la zona con el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, y con el subdirector de tierras del Incoder, Carlos Ignacio Carmona.

Ellos se encargaron de individualizar los predios y de notificarles personalmente a sus ocupantes que estaban siendo recuperadas administrativa y materialmente por el Estado.

Entre los bienes que volvieron a manos oficiales está la finca de Marulanda, con 767 hectáreas y en donde pernoctaba el otrora jefe de las FARC alias Manuel Marulanda.

También aparece la finca Campamento, con 100 hectáreas, en donde reposan los restos de ‘Adán Izquierdo’, otro jefe de esa guerrilla.

A la lista se suman La Esperanza Casa roja, con 111 hectáreas; Los Lagos, con 19 hectáreas; El Jardín, con 90 hectáreas; La Y de los Negritos, con 124 hectáreas; Villa Paol’, con 102 hectáreas; la Hacienda y el Baldío. Todas quedan a menos de 60 kilómetros de San Vicente del Caguán (Caquetá).

En la Hacienda encontraron un hato ganadero dotado con alta tecnología. Pero el Baldío es la más importante. Tiene 278.000 hectáreas, de las cuales 238 están en zona de reserva del Parque Tinigua.

“Uno de los castigos que la guerrilla impone a los combatientes y a los milicianos es el de la tala de árboles. El daño ambiental es monumental para Colombia y para la humanidad”, dijo un oficial de inteligencia que desde el 2011 empezó a georreferenciar la zona.

Familia de cabecillas

En el Baldío encontraron a un hombre que dijo ser el administrador de parte del ganado que pasta en el lugar y perteneciente a un finquero, quien ya nombró apoderado e insiste en que tiene bienes en la zona.

Sin embargo, información de inteligencia señala que la mayoría de esas fincas están en manos de familiares de jefes guerrilleros. “En La Ye hay familia de alias Cunda, mano derecha de ‘Salvador’. Y hay datos de que también hay allegados a alias el Mono Jojoy”, explicó un oficial.

Las fincas también hacen parte del corredor estratégico que las FARC trazaron para buscar salidas a Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Eso explica por qué buena parte de los lugareños visten un pantalón de sudadera similar, con camisetas negras.

Según el presidente Santos, los terrenos recuperados, cercanos a La Macarena, son una zona estratégica en la que confluyen y se coordinan los bloques a los cuales ya se había referido: el Bloque Oriental y el Bloque Sur de las FARC

“Los predios fueron estratégicamente seleccionados, acumulados y englobados para unificar el corredor”, explicaron fuentes del alto Gobierno.

Y agregaron que es evidente que la guerrilla ha intentado distraer la atención oficial, concentrando las exigencias de recuperación de tierras en Vichada y Guainía, para evitar que se hable de la zona en la que ellos tienen las mejores tierras.

“Todas las hectáreas recuperadas van para el Banco de Tierras campesinas habilitado”, explicó el superintendente Vélez, quien trabajó en coordinación con el general Juan Pablo Amaya, jefe del Comando Conjunto Sur Oriente y con Carmona, del Incoder.

“Esta es la operación más grande de activos o predios ilegalmente adquiridos por las FARC”, concluyó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Operación multiagencial

El presidente Juan Manuel Santos destacó que el golpe financiero a las FARC se produjo gracias a un trabajo de varias agencias del Gobierno que vienen trabajando en ello desde el 2011.

“Es un proceso donde ha participado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el sur del país, en el departamento del Meta, y donde también han participado en forma muy activa la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder”, dijo el mandatario.

Además aseguró que son terrenos adquiridos presuntamente por los bloques Oriental y Sur de las FARC, específicamente los frentes Felipe Rincón y 62 Yarí.

También mencionó la labor clave cumplida por tropas del Comando Conjunto Número 3, como parte de la estrategia denominada Plan de Campaña Espada de Honor 3, que se está ejecutando.

Suplementos digitales