Tres familias de Ponce Enríquez fueron evacuadas por la anegación de sus viviendas

Las lluvias en Ponce Enríquez han causado derrumbes y daños en las vías. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

Las lluvias en Ponce Enríquez han causado derrumbes y daños en las vías. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

En el cantón Ponce Enríquez, en Azuay, tres familias fueron evacuadas de sus viviendas después de que fueran inundadas por las lluvias. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

El Comité de Operaciones de Emergencias del cantón azuayo de Ponce Enríquez, en el sur del Ecuador, está en alerta ante las lluvias casi permanentes registradas en este territorio. Este martes 7 de marzo del 2017, tres familias del barrio Nueva Esperanza fueron evacuadas por anegación de sus casas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y la Unidad de Riesgos del Municipio reubicaron –de forma temporal- a estas personas en las casas de familias acogientes de la zona, hasta que se realice la limpieza del lodo y evacuación del agua que anegaron las viviendas y superar la emergencia.

En este cantón costanero también se han registrado deslizamientos en las vías Zhumiral-San Jacinto y El Carmen de Pijilí. El Municipio de Ponce Enríquez gestiona con la Prefectura de Azuay la evacuación y limpieza de estas carreteras para habilitar el paso vehicular.

Las lluvias en Ponce Enríquez han causado derrumbes y daños en las vías. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

Para enfrentar estos problemas, Ponce Enríquez activó el plan de contingencia por la etapa invernal. Según Colombia Ochoa, coordinadora (e) de la Secretaría de Riesgos zonal 6, esta institución tiene identificados y validados los posibles albergues en el cantón para las familias en caso de evacuación de personas.

Además, mantiene en alerta a todos los organismos de socorro para dar respuesta inmediata. “Pero es importante que la ciudadanía colabore manteniendo limpia las cunetas, alcantarillas, desagües, canales y cauces de los ríos, para evitar inundaciones”, dijo Ochoa.

Mientras tanto, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que conecta a Azuay con Guayas, sigue con problemas en el kilómetro 88 por el desprendimiento de tierra y rocas.

Las lluvias y la neblina son casi permanentes en este sector y el paso está habilitado por un solo carril para el transporte público y de carga liviana.

Suplementos digitales