Familiares de equipo periodístico de este Diario se reunieron con CICR

Christian Segarra (i) y Ricardo Rivas (d), familiares de integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado y posteriormente asesinado en la zona fronteriza con Colombia, hablan con Christoph Harnisch (c), jefe de la delegación del Comité

Christian Segarra (i) y Ricardo Rivas (d), familiares de integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado y posteriormente asesinado en la zona fronteriza con Colombia, hablan con Christoph Harnisch (c), jefe de la delegación del Comité

Cristian Segarra (i) y Ricardo Rivas (d), familiares de integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado y posteriormente asesinado en la zona fronteriza con Colombia, hablan con Christoph Harnisch (c), jefe de la delegación del CICR en Colombia, este miércoles. Foto: EFE

Los familiares del equipo de periodistas de EL COMERCIO secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC en la frontera con Colombia se reunieron con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, este miércoles 16 de mayo del 2018.

A la reunión, llevada a cabo en el norte de la ciudad, asistieron Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes de las tres víctimas, y el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, entre otros.

Tras el encuentro, los familiares, quienes no dieron declaraciones a la prensa, se dirigieron a la Embajada de Ecuador para continuar con su agenda, que se inició el martes.

Ese día se reunieron con el director de Antinarcóticos y Antisecuestro de la Policía, general Fernando Murillo Orrego, y asistieron a un encuentro académico sobre la situación de la frontera entre Ecuador y Colombia.

De igual forma, se reunieron, ayer, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras lo que pidieron al Gobierno mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que el país acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar las investigaciones.

"No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, conductor del equipo de periodistas.

Además de la reunión con la CICR, los familiares se encontraron con el procurador general, Fernando Carrillo, y con altos funcionarios de la Fiscalía.

"El presidente Santos va para Tumaco el sábado y va a hacer una gran cantidad de anuncios que tienen que ver con la presencia del Estado que ha sido tan débil y tan frágil en esa zona del país", manifestó Carrillo.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, zona fronteriza con Colombia.

El 13 de abril, el presidente Lenín Moreno confirmó su muerte a manos de este grupo disidente.

Suplementos digitales