Familia de general colombiano retirado, víctima de terrorismo en Túnez

Varios visitantes son evacuados del lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015. Foto: EFE.

Varios visitantes son evacuados del lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015. Foto: EFE.

Varios visitantes son evacuados del lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015. Foto: EFE.

Miriam Martínez de Camelo y Javier Camelo Martínez, esposa e hijo del general retirado José Arturo Camelo, decano de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, son los dos colombianos que fallecieron este miércoles en el ataque terrorista al museo de Bardo, en la capital de Túnez.

En el ataque fallecieron en total 22 personas, 20 de ellos turistas, y 42 más resultaron heridas.

El general Camelo confirmó en ‘Blu Radio’ que junto a su familia formaba parte de un grupo de cuarenta turistas hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo y que había partido de Italia.

En el citado grupo había dos colombianos más, diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, informó el guía del grupo, Wasel Busid.

Según Busid, al salir del autobús en el que se desplazaban por la capital tunecina, un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas antes de que sus compañeros retuvieran a los demás como rehenes y se atrincheraran en el jardín que une el Museo del Bardo y el Parlamento.

Tras varias horas de tensión, las fuerzas antiterroristas tunecinas iniciaron la operación de rescate, en la que murieron otras quince personas, de diversas nacionalidades. Además, también murieron dos tunecinos, un policía y una empleada del museo, y al menos dos asaltantes fueron abatidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la información y asegura que en las próximas horas emitirá un comunicado.

"Todo lo estamos coordinando desde Argelia con nuestra misión allá, que es la concurrente para Túnez. En una hora estarán viajando allá nuestros emisarios para seguir al frente de todo", aseguró una fuente de la Cancillería.

La canciller, María Ángela Holguín, le aseguró a este diario que se está trabajando con España para las labores de repatriación de los cadáveres.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, manifestó:

El primer ministro tunecino Habib Essid indicó que un centenar de turistas se hallaban en el museo cuando "dos hombres o más, armados con Kalashnikov" llevaron a cabo el ataque.

Túnez registra el auge de un movimiento yihadista armado desde la revolución de enero de 2011 que obligó a Ben Ali a abandonar el cargo de presidente que ocupaba desde hacía 23 años.

Unos 60 policías y militares han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera argelina, donde es activo un grupo armado vinculado a Al Qaeda. Por otra parte, Túnez se ha convertido en una de las principales canteras para los grupos islamistas armados en Siria, Irak y Libia.

De 2 000 a 3 000 tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero. Medio millar más han regresado a Túnez, según la policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista. En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento.

Sin embargo, el número de turistas bajó ese año de 3,2 %: de 6,07 millones a 6,27 millones en el 2013. Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo del Bardo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número en el 2005, con 600 000 personas. En 2011, año de la Revolución, sólo lo visitaron 100 000.

Suplementos digitales