13 fallecidos del accidente en la vía Pifo -Papallacta fueron identificados en Medicina Legal de Pichincha

Familiares de las víctimas del accidente de tránsito en la vía Pifo - Papallacta acudieron a Medicina Legal este miércoles 15 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán

Familiares de las víctimas del accidente de tránsito en la vía Pifo - Papallacta acudieron a Medicina Legal este miércoles 15 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán

Familiares de las víctimas del accidente de tránsito en la vía Pifo - Papallacta acudieron a Medicina Legal este miércoles 15 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán

Un ambiente de incertidumbre y tristeza se vive la mañana de hoy, miércoles 15 de agosto del 2018, en las instalaciones de Medicina Legal de la Policía, ubicadas en las avenidas Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Los allegados de las víctimas del accidente en la vía Pifo-Papallacta se encuentran allí para reconocer los cadáveres y retirarlos.

El capitán Kléver Viteri es jefe de Medicina Legal de Pichincha. Informó que a esa dependencia ingresaron 23 fallecidos por el siniestro. De ellos, 13 fueron identificados, siete colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos.

Viteri indicó que el día del incidente ingresó un cuerpo de otro siniestro de tránsito y equivocadamente fue contabilizado como víctima del accidente en la vía Pifo - Papallacta. 

"En este accidente de tránsito, lamentablemente, los cuerpos vinieron sin ningún documento de identidad, lo cual ha dificultado nuestro trabajo", manifestó el oficial. Para la identificación de los cuerpos se trabajó con los consulados y embajadas de Colombia y Venezuela.

Todos murieron debido a la gravedad de los politraumatismos, precisó el uniformado. El listado de víctimas definitivo se manejará en una mesa técnica de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional. Esta se encargará de proporcionar la lista definitiva de fallecidos con sus identidades.

"Estamos incluso en contacto directo con familiares que están preocupados, en Cali (Colombia). Evacuamos información para evitar especulaciones", manifestó Viteri.

Pasadas las 11:00, los allegados de los dos ecuatorianos, de 3 y 15 años, quienes fallecieron en el carro Trooper realizaban trámites para llevarlos a Lago Agrio en Sucumbíos. Ángel Guerra, tío del adolescente, manifestó que en ese vehículo se movilizaban ocho personas (cinco menores de edad y tres adultos).

"Estaban de paseo, iban de vacaciones a Quevedo", aseguró Guerra. "Hacemos los trámites, luego vamos al Registro Civil para luego ver el traslado por la tarde". Añadió que la comunidad de Lago Agrio quiere ayudar y donar los féretros.

Él conversó con sus familiares que resultaron heridos. Una tenía problemas en la pelvis.

"Ellos venían a una velocidad moderada. Luego sintieron el golpe en la parte posterior. El bus lo arrastró un kilómetro", aseguró el Guerra.

Eduardo Febres Cordero es presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior. Esta mañana, él acudió a la morgue para seguir de cerca el proceso de reconocimientos de sus compatriotas que murieron en el accidente.

"Cuatro han sido identificados, faltan dos por reconocer. Lamentablemente, las condiciones de estos cuerpos es bastante compleja lo que dificulta el trabajo de Medicina Legal", dijo el dirigente.

Aseguró que un llanero sobrevivió y se encuentra en el Hospital de los Valles. Explicó que sus coterráneos migraban a Quito debido a la crisis humanitaria que afecta a su país. "Su destino final era Perú".

El objetivo ahora es que los cuatro cadáveres sean repatriados. Al parecer, ocho llaneros se movilizaban en el bus, indicó Febres Cordero. Aparentemente todos provenían de Maracay.

Iban un mes viajando y haciendo escalas en diferentes lugares. En unos sitios tomaban transporte. Luego caminaban otros ramos y así se desplazaban.

Suplementos digitales