¿Cómo acceder al chatbot de Facebook y Whastapp por el covid-19 en Ecuador?

El chatbot permite obtener información oficial y confiable sobre el coranavirus, incluyendo los síntomas más comunes, recomendaciones de prevención, etc. Foto: EL COMERCIO

El chatbot permite obtener información oficial y confiable sobre el coranavirus, incluyendo los síntomas más comunes, recomendaciones de prevención, etc. Foto: EL COMERCIO

El chatbot permite obtener información oficial y confiable sobre el coranavirus, incluyendo los síntomas más comunes, recomendaciones de prevención, etc. Foto: EL COMERCIO

El Gobierno Nacional y Facebook anunciaron este jueves 14 de mayo del 2020 la creación de un canal en WhatsApp de respuestas automatizadas (chatbot) relacionadas con el nuevo coronavirus covid-19.

Este chatbot permite obtener información oficial y confiable sobre el coranavirus, incluyendo cifras oficiales de casos, los síntomas más comunes, recomendaciones de prevención, datos sobre movilización y el bono de
protección familiar. Asimismo da la posibilidad de que médicos se presenten como voluntarios, señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Pablo Bello, director de Políticas Públicas para Mensajería Privada de Facebook en América Latina, dijo que “en estas circunstancias desafiantes, nuestro compromiso es brindar herramientas digitales que permitan a las personas conectarse y acceder a información precisa. Nos entusiasma colaborar con el Gobierno de Ecuador para apoyarlos en su labor de informar a la población durante la pandemia”, señaló

Esta nueva línea de comunicación fue diseñada en conjunto por los equipos de la Secretaría General de Comunicación, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y otras carteras de Estado, junto con Facebook, compañía a la que pertenece WhatsApp.

La implementación de este nuevo canal estuvo a cargo de Infobip, una de las principales desarrolladoras de servicios comerciales de WhatsApp en la región y plataforma de comunicación global.

¿CÓMO ACCEDER AL CHATBOT DESDE UN CELULAR EN ECUADOR?

Para acceder al chatbot, el ciudadano deberá registrar el número de teléfono +593 99 605 0555 y enviar el mensaje “Hola”. A continuación, se desplegará un menú con la información sobre los diferentes temas. También, se podrá acceder a través de este link.

Esta iniciativa se suma a los Créditos Publicitarios que Facebook otorgó para que el Gobierno Nacional mantenga informados a la ciudadanía  sobre los anuncios más relevantes relacionados con la pandemia. Los créditos ya son usados en Facebook, Instagram y Messenger.  

Además, se da continuidad a las notificaciones en la parte superior del
News Feed (Sección de Noticias) de Facebook
, para que la población tenga acceso a información oficial sobre covid-19, emitida tanto por instituciones oficiales del Gobierno de Ecuador como por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Facebook entendemos que la capacidad de comunicar y encontrar información confiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia en estos momentos y apoyamos la labor que realizan los gobiernos, la OMS y las autoridades sanitarias para mitigar el avance del covid-19”, detalló Diego Bassante, jefe de Política Pública de Facebook para la Región Andina.

Durante el lanzamiento, Gustavo Isch, secretario general de Comunicación se refirió a la importancia de que la ciudadanía esté informada de manera permanente. “Para el Gobierno Nacional es prioritario que la población acceda a información confiable y transparente sobre todo lo relacionado con el covid-19; especialmente, ante la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. Gracias a este mecanismo tecnológico, contribuimos a proteger la salud de la población”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales