Facebook implementará en Ecuador una herramienta de transparencia para publicidad política y electoral

La red social Facebook informó que detectó 41 cuentas, y 77 páginas en su plataforma y 56 cuentas de Instagram que violaban su política contra la interferencia internacional. La actividad se originaba en Canadá y Ecuador. Foto: AFP.

La red social Facebook informó que detectó 41 cuentas, y 77 páginas en su plataforma y 56 cuentas de Instagram que violaban su política contra la interferencia internacional. La actividad se originaba en Canadá y Ecuador. Foto: AFP.

A partir del 5 de agosto, quienes deseen publicitar anuncios de candidatos, figuras políticas, o cualquier tema electoral, en Facebook o Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, que tiene dos fases. Foto: AFP.

Las redes sociales transformaron las democracias modernas. Plataformas como Facebook o Instagram permiten a los candidatos llegar sin intermediarios a los electores y recoger las inquietudes de la sociedad. Los ciudadanos, en cambio, pueden interpelar de manera directa a quienes aspiran a ser sus representantes.

Incluso, las interacciones aumentan antes y durante los procesos eleccionarios. Es por eso que Facebook implementará a partir del miércoles, 5 de agosto del 2020, una herramienta de transparencia para publicidad política y electoral en Ecuador y otros 32 países.

Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas de Facebook para la Región Andina, explicó que tomando en cuenta que faltan seis meses para las elecciones en Ecuador, la empresa tecnológica consideró pertinente lanzar la herramienta.

Este mecanismo identificará a los anuncios políticos con una etiqueta para informar a los ciudadanos quien está detrás, quién lo pago, la inversión aproximada y a quienes fue dirigida o segmentada la publicidad.

A partir del 5 de agosto, quienes deseen publicitar anuncios de candidatos, figuras políticas, o cualquier tema electoral, en Facebook o Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, que tiene dos fases.

Primero, se verificará la identidad del anunciante, para comprobar que “es quien dice ser”. Los administradores de Fan Pages que deseen pautar contenido electoral, deberán escanear su documento de identidad. Además, se comprobará que el anunciante esté en Ecuador.

La segunda etapa, requerirá escribir una etiqueta de descargo de responsabilidad. De esta manera, el usuario podrá ver quien pagó por el anuncio político y acceder a la segmentación que se aplicó.

De no cumplir con los nuevos requisitos de transparencia, los anuncios correrían el riesgo de ser suspendidos por Facebook. Bassante señaló que todos los anuncios que corran como publicidad proselitista quedarán archivados en la llamada biblioteca de anuncios políticos, por un lapso de siete años. Esa información será de acceso público.

Ejemplo de un anuncio políitico desplegado en Facebook con los nuevos parámetros planteados por la red social.

Ejemplo de una página con el detalle de los datos del anuncio políitico desplegado en Facebook.

Además, el representante de Facebook señaló que sí han tenido acercamientos con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para dar a conocer las opciones que han desarrollado para mejorar la transparencia.

Por ejemplo, dijo que en Ecuador se ha implementado el programa del megáfono electoral, que el día de las elecciones recuerda a los ciudadanos que deben ejercer su derecho al voto. También se implementó el botón de elector informado, para conocer más del proceso electoral. Además, recordó que para combatir las noticias falsas, está vigente el programa de Fact Checking, que es brindado por una agencia de noticias internacional.

En Ecuador, la campaña electoral se efectuará entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre del 2020. Con recursos públicos, se podrá contratar publicidad proselitista en medios tradicionales y digitales.

En el último Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, se pidió al CNE elaborar un reglamento sobre publicidad digital, debido al contexto de la pandemia del coronavirus.

Suplementos digitales