Expresidente Fujimori se declara orgulloso de dar 'autogolpe' en 1992

Alberto Fujimori conversa con su abogado William Catillo durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso por el desvío de fondos públicos. Foto: Paolo Aguilar/EFE

Alberto Fujimori conversa con su abogado William Catillo durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso por el desvío de fondos públicos. Foto: Paolo Aguilar/EFE

El expresidente sentenciado por abusos a los derechos humanos y corrupción agregó que el 5 de abril de 1992 "no se mató a la democracia. Foto: Archivo / EFE

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró el miércoles 5 de abril del 2017 ser "el arquitecto de la democracia moderna" en su país, al justificar el cierre del Congreso hace 25 años y la intervención del Poder Judicial en el denominado "autogolpe" de 1992.

"El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan", escribió Fujimori en Twitter al cumplirse 25 años de la instauración del "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".

El exmandatario condenado a 25 años de cárcel agregó que "para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: Valió la pena!".

A la par del cierre del entonces Congreso bicameral, Fujimori ordenó la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Horas después del "autogolpe", agentes de inteligencia detuvieron al periodista de investigación Gustavo Gorriti y, unos meses después, al empresario Samuel Dyer y los retuvieron en calabozos de la Comandancia General del Ejército, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado por secuestro.

"Desde mi prisión les pregunto: Cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad,incertidumbre e inestabilidad", aseguró Fujimori.

El expresidente sentenciado por abusos a los derechos humanos y corrupción agregó que el 5 de abril de 1992 "no se mató a la democracia. Se la salvó" porque el 80 % de peruanos aprobaron la medida y le pidió a los más jóvenes que pregunten a sus padres.

Fujimori remarcó que la Constitución aprobada en 1993 por un Congreso Constituyente sigue vigente y que las elecciones presidenciales de 1995 le dieron un respaldo del 64 % en las urnas, ante su oponente el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas.

Suplementos digitales