Expectativa por el diálogo entre indígenas y Gobierno Nacional previsto para este 13 de octubre en Quito

La Policía mantiene el resguardo de seguridad en el sector del parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, horas antes de que se desarrolle en la capital el diálogo entre el Gobierno y los líderes de las organizaciones indígenas, este domingo 13 de o

La Policía mantiene el resguardo de seguridad en el sector del parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, horas antes de que se desarrolle en la capital el diálogo entre el Gobierno y los líderes de las organizaciones indígenas, este domingo 13 de o

La Policía mantiene el resguardo de seguridad en el sector del parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, horas antes de que se desarrolle en la capital el diálogo entre el Gobierno y los líderes de las organizaciones indígenas, este domingo 13 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene reuniones para tomar decisiones. Así lo informó la dirección de comunicación de la organización este domingo 13 de octubre del 2019. Está previsto que a las 15:00 haya un acercamiento entre los indígenas y el Gobierno Nacional, con la mediación de ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La tarde del sábado 12 de octubre del 2019, en medio de uno de los días más convulsionados de las protestas que se registran en Quito desde hace 10 días, la Conaie pidió a la Fuerzas Armadas (FF.AA.) que “garantizaran la intermediación y brindaran la seguridad necesaria para los dirigentes que conformarán la comisión”.

Hasta las 11:30 de este domingo 13 de octubre del 2019, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no ha dado detalles sobre las condiciones o el lugar en dónde se realizaría este diálogo. Tampoco se conoce si se trata de un acercamiento para delinear el proceso o ya es un espacio en donde podrían darse los primeros acuerdos.

13:08 del 13 de octubre del 2019. A dos horas del inicio del diálogo entre los dirigentes de la movilización indígena y el Gobierno, este es el ambiente en el parque El Arbolito de Quito, punto de concentración de comuneros. En la zona rige un Toque de Queda. En las inmediaciones de la Asamblea hay militares y policías.

Norman Wray, uno de los delegados de la Presidencia para este acercamiento, señaló en su cuenta de Twitter que “las organizaciones indígenas, ONU y Gobierno trabajan para que las condiciones puedan darse lo más pronto”.

Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, ha manifestado que dicho acercamiento debe ser en un lugar neutral. Barajan como alternativas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito o Amnistía Internacional.

El inicio de un posible acercamiento se conoció la tarde del sábado. La ONU hizo público un comunicado en el que manifestaba que la fecha y hora fueron acordadas, “tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena”.

En la última asamblea celebrada por los indígenas el sábado 12 de octubre, antes del inicio del toque de queda decretado por el presidente Lenín Moreno, Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, informó a los asistentes al Ágora de la Casa de la Cultura, que el primer punto para entablar el diálogo continúa siendo el que se derogue el Decreto Ejecutivo 883.

Para el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que ha sido parte de las movilizaciones, la cadena nacional del presidente Moreno, transmitida la noche del sábado, en la que habló sobre revisar el decreto, no es una muestra clara de que haya intención de derogar esa decisión. Mesías Tatamuez, presidente de esa organización, dijo que el diálogo debe convocar a todos los sectores.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, dio a conocer que se levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito, entre las 11:30 y las 20:00 de este domingo 13 de octubre del 2019.

Según la entidad, aún se mantiene la restricción de circulación en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y en las zonas de paz, donde se concentran las bases de la Conaie.

La restricción se mantiene, en el norte de la capital, desde la avenida Colón. Por el occidente, desde la avenida 10 de Agosto. Por el sur, a la altura de la Alameda, en la calle Luis Sodiro. Y en el oriente, en las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.

Tareas de limpieza en la 6 de Diciembre y Patria, en el sector de la Casa de la Cultura, norte de Quito.

Esta medida fue anunciada poco antes de que la Secretaría General de Comunicación convocara a la prensa para que realicen la cobertura del inicio del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del Movimiento Indígena. Los medios de comunicación fueron citados en el Hospital Militar, en el centro-norte de Quito.

Desde ese punto, los periodistas serán trasladados al sitio del diálogo, en buses militares. Por ahora, el Gobierno mantiene en reserva el punto donde se efectuará las conversaciones.

Suplementos digitales