ELN libera a excongresista que tenía secuestrado hace 10 meses

Excongresista colombiano fue liberado por el ELN

Excongresista colombiano fue liberado por el ELN

El excongresista colombiano Odín Sánchez fue secuestrado por la guerrilla del ELN en marzo del 2016. Foto: AFP

El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado hoy 2 de febrero del 2017 y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.

El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó (oeste) y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo.

El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla del ELN desde marzo del 2016, dijo que se sentía feliz por regresar a la libertad, poco antes de ser entregado por sus captores a una comisión humanitaria.

"Estoy muy contento de regresar a la libertad", dijo Sánchez a la cadena de radio Caracol, tras expresar su reconocimiento al Gobierno por condicionar su liberación al inicio de la negociación de un acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

Sánchez, que habló con la estación de radio en camino a su encuentro con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que lo recibirá, agregó que cree en la paz y que es optimista frente al cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, expresó que está bien de salud y que aunque "hay cosas que son de quirófano", lo importante es que su condición mental está bien tras los casi 11 meses de secuestro.

El exrepresentante a la Cámara por el departamento de Chocó (noroeste)se entregó al ELN (Ejército de Liberación Nacional) en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en 2013 y enfermó estando en cautiverio.

Odín Sánchez dijo que tomó la decisión de hacer el intercambio a raíz de informaciones que recibió su familia en el sentido de que Patrocinio Sánchez, que fue gobernador de Chocó, estaría en riesgo de morir por sus difíciles condiciones del secuestro.

Tras la liberación, se prevé que sea sometido a exámenes médicos. En caso de que su condición de salud lo amerite, sería llevado después a Medellín para estudios más especializados.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos condicionó la liberación de Sánchez al inicio de una fase pública de negociaciones con el ELN, que debería haber empezado en octubre pasado. Sin embargo, el inicio de la negociación se frustró precisamente porque el ELN no dejó entonces en libertad al excongresista.

El grupo armado y el Gobierno anunciaron a mediados del mes pasado que habían llegado a un acuerdo para instalar la mesa de negociaciones el 7 de febrero en Ecuador, cuyo paso previo sería la liberación de Sánchez, cinco días antes.

De igual forma,el Gobierno se comprometió a indultar a dos guerrilleros que tienen problemas de salud y a excarcelar a otros dos miembros del ELN que serán designados "gestores de paz".

Suplementos digitales