Familias evacuadas y sistema de agua en riesgo en el sector del San Luis por erosión en el río Coca

Una imagen del represamiento del Río Coca, en el oriente de Ecuador. Foto: Cortesía

Una imagen del represamiento del Río Coca, en el oriente de Ecuador. Foto: Cortesía

Una imagen del represamiento del Río Coca, en el oriente de Ecuador. Foto: Cortesía

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador (SNGRE) evacuó a dos familias del sector de San Luis, ubicado en el cantón El Chaco, provincia del Napo, ante la acelerada desestabilización de taludes, en medio del proceso erosivo del río Coca.

Este sábado, 27 de febrero del 2021, se observó afectación por grietas presentadas en las viviendas de esas dos familias (10 personas) que habitaban en la zona más cercana a los márgenes del río.

Las familias fueron instaladas en un aula de la escuela 12 de Febrero.
Las autoridades locales coordinan acciones con la SNGRE zonal para la dotación de kits.

Pablo Uyaguari, presidente del barrio de San Luis, dijo que también están en peligro los tanques que proveen de agua potable al sector.

"El socavón está cerca a los tanques y también está cerca la vía. Hasta el mediodía de este sábado estuvieron pasando los autos. Se supo que el Ministerio de Obras Públicas iba a cerrar la vía que conduce a Lago Agrio", relató.

En el barrio San Luis habitan 120 familias. Uyaguari señaló que las autoridades del cantón El Chaco les comentaron que están listos los estudios del proyecto para hacer una variante al sistema de agua y se habrían comprometido a acelerar las obras.

El proceso de erosión en el río Coca, que tiene un avance de 7,6 kilómetros desde la antigua ubicación de la hoy desaparecida Cascada San Rafael, afecta a zonas en las provincias de Napo y Sucumbíos. El fenómeno empezó hace más de un año y ha provocado la rotura de oleoductos y daños en la vía que une a esas dos provincias.

Suplementos digitales