Europa prosigue su desconfinamiento mientras América Latina supera los 2 millones de casos

Un hombre reacciona junto el ataúd de su padre, que murió de la enfermedad de coronavirus covid-19. Foto: Reuters

Un hombre reacciona junto el ataúd de su padre, que murió de la enfermedad de coronavirus covid-19. Foto: Reuters

Un hombre reacciona junto el ataúd de su padre, que murió de la enfermedad de coronavirus covid-19. Foto: Reuters

Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, proseguía este domingo 21 de junio del 2020 su desconfinamiento con la reapertura de las fronteras de España a los europeos, mientras que América Latina supera los dos millones de contagiados y China procede a pruebas de diagnóstico masivas para contener un nuevo foco en Pekín.

La pandemia de covid-19 ha matado oficialmente a cerca de 462 000 personas en el mundo y ha contagiado a más de 8,7 millones desde que surgió en China a finales de diciembre.

España, uno de los países más enlutados con 28 322 muertos, levantó en la medianoche del sábado la alerta decretada el 14 de marzo y abrió su frontera terrestre con Francia --la de Portugal abrirá el 1 de julio -- así como sus puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de la Unión Europea.

Aunque los viajeros que lleguen a España no tendrán que guardar cuarentena, tendrán que observar algunas medidas de prevención como someterse a control de la temperatura en los aeropuertos y llevar mascarilla. El 1 de julio España abrirá sus fronteras a todas las nacionalidades.

Los españoles también pueden viajar desde este domingo libremente por el interior del país. “He comprado el primer billete, a primera hora, para llegar lo antes posible”, dice Laura García, fisioterapeuta de 23 años, a punto de subirse al tren en Madrid para ir a Barcelona y reunirse con su novio al que no ve desde hace tres meses.

Más de 2 millones de casos en América Latina 

Mientras que en Europa el coronavirus parece estar controlado, en el resto del mundo se propaga con fuerza.

Sobre todo en América Latina y el Caribe, el nuevo epicentro. El sábado se superó el umbral de dos millones de casos en esta región, pisándole los talones a Estados Unidos y Canadá (con más de 2,3 millones esencialmente en el primero) y Europa con 2,5 millones, de ellos cerca de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

Con un millón de casos y casi 50 000 muertos, Brasil es el más golpeado de la región, junto a Perú, con 250 000 casos y 7 861 muertos, México 175 200 casos y 20.000 fallecidos, y Chile, que el sábado revisó al alza el balance de fallecidos a 7.144.

Asia, Oriente Medio, África y Oceanía están en el umbral del millón de casos. Pero después de casi dos meses sin casos en China, un foco en la capital, con más de 220 nuevos casos, de ellos 22 este domingo, preocupa a las autoridades que han realizado pruebas a más de 2,3 millones de personas.

El país va a inspeccionar los alimentos importados.

Trump quiere ralentizar el diagnóstico 

En Estados Unidos (con cerca de 120.000 muertos y más de 2,2 millones de casos) , el presidente Donald Trump, en plena campaña para su reelección, aseguró el sábado que había ordenado ralentizar el ritmo las pruebas de diagnóstico porque cada vez “encontramos más gente, más casos”.

“Por supuesto que bromeaba, para denunciar la absurda cobertura mediática”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Trump celebró su primer mitin electoral posconfinamiento en una sala cerrada en Tulsa (Oklahoma) . Seis organizadores dieron positivo al virus y los seguidores, la mayoría sin mascarilla, se comprometieron por escrito a renunciar a cualquier demanda legal si contraían el coronavirus.

Mientras retrocede en Nueva York y en el noreste del país, la enfermedad se propaga en otras regiones, y en particular en Oklahoma.

En Irán, que ha entrado en su quinto mes de lucha contra el virus, anunció el sábado que había registrado más de 100 muertos y más de 2.000 infectados en 24 horas.

Marruecos también registró 539 nuevos casos, el número más alto desde el primer caso anunciado en marzo. En la provincia de Kenitra (oeste) , se ha levantado un hospital de campaña con capacidad para 700 pacientes tras la aparición de focos en las plantas de acondicionamiento de fruta roja para la exportación.

Rabat anunció el viernes una nueva flexibilización de las medidas de confinamiento, en vigor desde mediados de marzo pese a que el estado de urgencia sanitaria se ha prolongado hasta el 10 de julio.

Suplementos digitales