Esperanza y prudencia por novedades en caso de Madeleine McCann, que lleva 13 años desaparecida

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida desde el 2007, guardan las esperanzas de que su hija esté con vida, pero son

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida desde el 2007, guardan las esperanzas de que su hija esté con vida, pero son "realistas", según su portavoz. Foto: REUTERS.

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida desde el 2007, guardan las esperanzas de que su hija esté con vida, pero son "realistas", según su portavoz. Foto: REUTERS.

La identificación de un nuevo sospechoso en la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal vuelve a dar esperanzas en un misterio supermediático sin resolver desde hace 13 años, pero tras sufrir muchas decepciones sus padres se muestran prudentes.

La pequeña de casi cuatro años, conocida como Maddie, cuya sonriente fotografía llenó durante meses las páginas de la prensa europea, desapareció mientras ella y sus hermanos menores dormían sin vigilancia en un apartamento de la turística zona del Algarve portugués en mayo de 2007. Sus padres cenaban cerca de allí con unos amigos.

El caso, que conmocionó al Reino Unido y a medio planeta, se vio reavivado cuando la policía alemana anunció que investiga a un nuevo sospechoso: un delincuente sexual de 43 años que ya ha sido condenado por abuso de menores.

“Asumimos que la niña está muerta”, dijo el jueves  4 de junio del 2020 Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Braunschweig, en el norte de Alemania.

Se llegó hasta este pederasta reincidente, que la prensa británica identificó como Christian B, gracias a la “estrecha cooperación” entre las policías alemana, británica y portuguesa a raíz de una información recibida por Scotland Yard diez años después de la desaparición.

Un hombre que ha sido identificado como Christian B. es el nuevo sospechoso de la desaparición de la niña Madeleine McCann que ocurrió en Portugal en el 2007 e impulsó una mediática campaña para su búsqueda. Foto: AFP.

El hombre vivió y trabajó entre 1996 y 2007 en el sur de Portugal, donde habría cometido varios delitos, robos en hoteles y apartamentos y la violación de una adulta mayor estadounidense hace 15 años.

La policía alemana pidió la colaboración de testigos, con la esperanza de resolver la desaparición que mantuvo a Europa en vilo en el verano de 2007.

Aquel año, con la ayuda de celebridades como el futbolista inglés David Beckham y el portugués Cristiano Ronaldo, los padres de la niña -Gerry y Kate McCann- lanzaron una muy mediática campaña de petición de ayuda internacional.

Católicos creyentes, los McCann, ambos médicos de profesión, incluso se entrevistaron con el entonces papa Benedicto XVI, que bendijo una foto de Madeleine.

Recaudado cuantiosos fondos, ofrecieron millonarias recompensas a cambio de información, contrataron a detectives privados y dieron incontables ruedas de prensa antes de ver el caso girarse en su contra.

Después de tanto tiempo, esta pista en Alemania abre una nueva luz.

Madeleine McCann desapareció de un departamento en Portugal mientras pasaba las vacaciones con sus padres que salieron a cenar y la dejaron dormida junto con sus hermanos. Foto: REUTERS.

Gerry y Kate McCann “están agradecidos y se congratulan por este llamamiento a testigos”, dijo su portavoz, Clarence Mitchell, el jueves a la BBC.

“Sólo quieren saber qué le pasó a su hija, averiguar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia”, agregó. “No han perdido la esperanza de encontrarla viva, a pesar del paso del tiempo” pero “son realistas”, afirmó.

“De las miles de pistas y potenciales sospechosos mencionados en el pasado o discutidos en los medios, nunca ha habido nada tan claro, procedente no de una fuerza policial, sino de tres”, subrayó.

Hace 13 años, hubo reproches a la eficiencia de la policía portuguesa, uno de cuyos inspectores jefes acabó siendo despedido.

Y el caso, que dio mil giros, se acabó volviendo contra los padres, a los que se acusó de haber sedado a su hija para salir. Fueron detenidos e investigados por homicidio, pero finalmente exonerados.

Tras 14 meses de investigaciones infructíferas, la policía portuguesa cerró el caso en 2008 antes de reabrirlo cinco años después.

La investigación de la desaparición de Madeleine McCann ha tenido varios giros y en un punto los padres de la menor fueron acusados de lo sucedido, sin embargo, fueron absueltos. Foto: REUTERS.

En 2009, unos detectives privados afirmaron que buscaban a una mujer “un poco parecida a Victoria Beckham”, con acento australiano, que habló con un hombre británico fuera de un bar en Barcelona tres días después de la desaparición de la pequeña en Portugal. Una extraña línea de investigación que también cayó en saco roto.

La policía británica inició asimismo su propia investigación en 2013. Cientos de personas han sido interrogadas a lo largo de los años, tanto por la policía portuguesa como por Scotland Yard.

Ahora, la fiscalía de la localidad de Faro, en el sur de Portugal, aseguró el miércoles que “la investigación continúa, concretamente interrogando a testigos”.

Suplementos digitales