Más de 1 000 españoles regresaron a su país en vuelos humanitarios de Ecuador

Los vuelos de repatriación de españoles en Ecuador salieron de los aeropuertos de Quito y Guauaquil. Foto: EFE/ Consulado General de España en Guayaquil.

Los vuelos de repatriación de españoles en Ecuador salieron de los aeropuertos de Quito y Guauaquil. Foto: EFE/ Consulado General de España en Guayaquil.

Los vuelos de repatriación de españoles en Ecuador salieron de los aeropuertos de Quito y Guauaquil. Foto: EFE/ Consulado General de España en Guayaquil.

Más de 1 000 de españoles regresaron a su país tras declararse la emergencia sanitaria por covid-19 en Ecuador, en cuatro vuelos de Iberia cuyas plazas fueron concertadas bajo la gestión de la Embajada y Consulados de España en el país.

Así lo explicó este lunes 30 de marzo del 2020 el embajador español en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, que precisó que en esos vuelos han viajado un total de 1 446 personas, 367 de las cuales lo hicieron en el último de ellos que este lunes hizo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid.

En la aeronave, de la compañía Iberia y con capacidad para 359 plazas, "viajaron dos pasajeros adicionales en los transportines, además de seis bebés", precisó el diplomático.

Iberia ha volado con destino a Madrid los días 18, 22, 28 y 30 de este mes, a pesar de las restricciones emitidas a los vuelos comerciales del extranjero, que sin embargo, no han impedido que pudieran operarse aquellos de carácter humanitario destinados a la repatriación.

Junto al millar de españoles que han podido regresar a su país, han viajado en esos vuelos decenas de nacionales de países comunitarios gracias a la coordinación diplomática de la Embajada de España con los socios europeos.

Entre otras nacionalidades, alemanes, franceses, italianos, checos, eslovacos, húngaros, finlandeses y británicos, han abordado las aeronaves de Iberia, en virtud de listados que han puesto en común las representaciones diplomáticas de los Veintisiete.

La Embajada española, que ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, "sigue en contacto con los españoles que permanecen en Ecuador para poder atenderles, según requieran y de la mejor manera posible", recordó el embajador.

En ese sentido, expresó que junto con el Ministerio de Exteriores de España se "siguen buscando soluciones" para repatriar a aquellos que deseen retornar a su país.

En Ecuador viven 60 000 españoles, un 80% de los cuales tienen la doble nacionalidad ecuatoriana-española, y con "mucho arraigo en el país" y 150 empresas españolas disponen de sucursal o representante en el país.

Los españoles que han podido regresar a España han sido mayormente turistas, transeúntes, cooperantes y personas con necesidades especiales que se vieron sorprendidos por la declaratoria de emergencia en Ecuador hace dos semanas.

Iberia informa en su web oficial que serán más de 6 000 las personas que retornarán a España en una veintena de vuelos de repatriación que la compañía está organizando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadas y consulados españoles en el exterior y de los distintos países en España.

Suplementos digitales