España en recesión tras desplome del PIB en el segundo trimestre

El turismo, que representa un 12% del PIB español, se vio duramente afectado con un retroceso del 60% ante las restricciones generadas a los viajeros debido a la pandemia. Foto: AFP

El turismo, que representa un 12% del PIB español, se vio duramente afectado con un retroceso del 60% ante las restricciones generadas a los viajeros debido a la pandemia. Foto: AFP

La caída del PIB en España se vio gravemente afectado por el desplome en el sector turístico, golpeado por la pandemia. Foto: AFP

España entró en recesión en el segundo trimestre, después de que su PIB se desplomara un 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia del coronavirus, devastadora en un sector clave como el turismo, según datos oficiales publicados este viernes 31 de julio del 2020.

La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción, tras la caída del 5,2% en el primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril ante el covid-19, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.

En mayo y junio, la salida del confinamiento fue muy progresiva, con una actividad ralentizada.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior. La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%.

El turismo, que representa un 12% del PIB español, se vio duramente afectado con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, y las inversiones de las empresas un 22%, mientras que las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo.

El turismo, que representa un 12% del PIB español, se vio duramente afectado con un retroceso del 60% ante las restricciones generadas a los viajeros debido a la pandemia. Foto: AFP

El Gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15%.

Contener los nuevos focos

Los analistas de Capital Economics estimaron en una nota que a España le llevará añosrecuperar los niveles precrisis de su PIB.

“La caída récord del PIB español en un 18,5% es probablemente una de las mayores en cualquier país de la zona euro en el segundo trimestre, lo que ilustra la severidad del confinamiento y su recuperación lenta y parcial”, añadieron estos analistas.

“El reciente aumento de casos [de covid-19] podría lastrar la recuperación en el turismo, lo que refuerza nuestra idea de que la economía española lo tendrá difícil para recuperarse tan rápido como sus vecinos”, agregaron.

Para la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva,  los datos se corresponden con los momentos más duros de la hibernación”, es decir el cierre de la actividad no esencial, como la construcción y la industria, en la primera mitad de abril.

“A partir de mayo vamos observando cómo se va iniciando gradualmente la recuperación de la actividad económica”, agregó, y comentó que para fortalecer esta tendencia “es esencial contener los rebrotes” del virus observados en las últimas semanas.

España ha sido uno de los países más afectados en Europa por la pandemia, con más de 28 400 muertos según el recuento oficial hasta el 31 de julio.

Pero también será uno de los principales beneficiarios del plan europeo de reactivación acordado en Bruselas por la Unión Europea el 21 de julio pasado.

Así, se espera que el país reciba en forma de créditos y subvenciones directas un total de 140 000 millones de euros (USD 166 245 millones) del total de 750 000 millones (USD 890 600) de que constará el plan europeo.

Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, las medidas tomadas por el Gobierno para apoyar la actividad, entre ellas un plan de desempleo temporal, los avales del Estado a créditos contraídos por las empresas o las ayudas a autónomos, han permitido evitar “una caída del PIB de más del 25%”.

El coste de esas medidas, puntualizó, representa “el 20% del PIB previsto en 2020”.

La pandemia destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, principalmente en el turismo y el sector servicios.

La tasa de desempleo subió al 15,3% a finales de junio, y se espera que escale hasta el 19% a finales de año, según el Gobierno. El FMI espera una tasa de desocupación del 20,8%.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales