España se expone al 'caos' si no prolonga el estado de alarma, advierte el Gobierno

La gente hace cola en una calle de Burgos para ingresar a una oficina bancaria, el 4 de mayo de 2020, durante un cierre nacional para evitar la propagación de la enfermedad covid-19. Las máscaras se volvieron obligatorias en el transporte público hoy, ya

La gente hace cola en una calle de Burgos para ingresar a una oficina bancaria, el 4 de mayo de 2020, durante un cierre nacional para evitar la propagación de la enfermedad covid-19. Las máscaras se volvieron obligatorias en el transporte público hoy, ya

La gente hace cola en una calle de Burgos para ingresar a una oficina bancaria, el 4 de mayo de 2020, durante un cierre nacional para evitar la propagación de la enfermedad covid-19. Las máscaras se volvieron obligatorias en el transporte público hoy, ya que España dio sus primeros pasos tentativos hacia una reapertura comercial con pequeñas empresas que aceptan clientes con cita previa y restaurantes que preparan comida para llevar. Foto: AFP

El gobierno español, minoritario en el Parlamento, advirtió este lunes 4 de mayo de 2020 a la oposición que el país se expone al “caos” si el miércoles 6 no se aprueba la prolongación del estado de alarma para seguir combatiendo la pandemia.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, muy criticado por la gestión de una crisis que ha dejado ya más de 25 000 muertos en España, pedirá el miércoles a la cámara baja que apruebe la prolongación del estado de alarma otras dos semanas, hasta el 23 de mayo.

Sin embargo, sus adversarios no ven con buenos ojos que el gobierno siga así concentrando tantos poderes extraordinarios, ni las draconianas restricciones a la libertad de movimientos, que impiden desplazarse con normalidad dentro del país.

El Partido Popular (PP), principal fuerza opositora, amenaza seriamente con abstenerse y no permitir la aprobación de la prórroga del estado de alarma, declarado inicialmente el 13 de marzo, un día antes de quedar confinada la población.

Sánchez, que gobierna con la izquierda radical de Podemos, contó con una exigua mayoría para llegar al poder y podría reunirla de nuevo para sacar adelante esta nueva prolongación.

“No podemos apoyar la prórroga del estado de alarma”, advirtió el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista televisada.

“Una vez que el presidente del gobierno dice que (...) estamos en un estado de desescalada parece poco compatible con que se siga pidiendo a los españoles medidas extraordinarias contra sus derechos y libertades”, argumentó el líder conservador.

Sánchez no ha logrado hacerle cambiar de opinión al cabo de una conversación telefónica de una hora, anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Pero “le ha advertido que esa actitud de no apoyar la prórroga del estado de alarma nos puede llevar a España a un caos sanitario y económico”.

Ábalos argumentó que el estado de alarma sirve no sólo para imponer el confinamiento de la población y combatir la expansión de la enfermedad, sino que también ha sido el fundamento jurídico de otras medidas adoptadas, como la facilitación del desempleo temporal o la prohibición del despedir alegando como causa el coronavirus.

El estado de alarma “ha demostrado que funciona”, abundó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, añadiendo que es “mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar incluso al caos”.

España registró 164 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas, la misma cifra que la víspera, después de haber alcanzado un máximo de 950 muertos diarios a comienzos de abril.

Suplementos digitales