¿Los niños deben volver a clases presenciales en septiembre?

En Ecuador se analiza un retorno semipresencial de los estudiantes a las aulas por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

En Ecuador se analiza un retorno semipresencial de los estudiantes a las aulas por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

En la Sierra y Amazonía está por concluir el año lectivo 2019-2020. En septiembre se iniciará el siguiente ciclo. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Desde el viernes 13 de marzo, 1 853 301 alumnos y 76 513 profesores en Sierra y Amazonía dejaron las clases presenciales. La pandemia, provocada por el covid-19, hizo que en algunos casos se instaure la educación por vía telemática, con conexiones a través de diversas plataformas, más que nada en el sistema particular.

Este ciclo lectivo 2019-2020 concluirá el 30 de junio del 2020. Y muchos padres de familia se preguntan ¿qué pasará en el próximo ciclo? La Organización Mundial de la Salud y los especialistas han ratificado que la transmisión del virus se mantendrá hasta que no se cuente con una vacuna.

En el país rige un sistema de semaforización para ir activando la economía. En Quito, por ejemplo, desde el 3 de junio hay menos restricciones a la movilidad, para que las personas que lo requieran vuelvan al trabajo presencial.

En el régimen Costa-Galápagos estudian 2 695 302 alumnos y hay 79 974 profesores, que ya volvieron a clases. Guayas es la provincia con más casos de covid-19 registrados; el 40,9% de 44 440. Mientras, Pichincha tiene el 13,8% de los contagios. Y los médicos dicen que está en una etapa de alta transmisibilidad, por lo que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha recordado que se está en una etapa de relacionamiento laboral, pero no social.

¿Cuán factible es que en el sistema fiscal, las clases presenciales se reanuden de forma progresiva, asistiendo dos días a la semana, por ejemplo? La ministra de Educación, Monserrat Creamer, respondió a este Diario, en un conversatorio el lunes pasado, que evidentemente nada será nada igual, en la 'nueva normalidad'. Y que los paralelos deberán separarse y que habrá un máximo de estudiantes por aula.

"Todo dependerá de la tipología de la escuela, tenemos unidocentes, bidocentes, de hasta 100, 500, 1 000 y 1 500 y 2 500. Mientras (los estudiantes) estén presencialmente hay que respetar los protocolos de distanciamiento, lo que implicará que si la escuela es más grande, tendrán más componente de estudio en casa, sea por la vía virtual o el Aprendemos en casa (con apoyo en programas de TV y radio). Si es una escuela pequeña como las unidocentes o bidocentes, los alumnos podrán ir todos los días porque hay espacio para el distanciamiento social".

La ministra Creamer también señaló que obviamente el modelo, la implementación del currículo, cambiará Se priorizarán los aprendizajes esenciales. "Continuarán en casa con lecturas, ejercicios, tareas y cuando estén presencialmente podrán hacer prácticas en laboratorios, debates, reflexión, etc.".

Los planteles particulares podrán, en acuerdo con los padres de familia, podrán ofrecer varias modalidades: semipresencial y a distancia, cuando se esté en la fase dos, para la cual no hay fechas determinadas aún, según la Ministra.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales