Ocho empresarios presentarán sus pruebas en el caso Sobornos

Los abogados de los 21 procesados del caso Sobornos presentarán sus pruebas al Tribunal, en esta semana. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Los abogados de los 21 procesados del caso Sobornos presentarán sus pruebas al Tribunal, en esta semana. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Los abogados de los 21 procesados del caso Sobornos presentarán sus pruebas al Tribunal, en esta semana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Tribunal del caso Sobornos analiza este miércoles 26 de febrero del 2020, desde las 10:00, las pruebas de ocho empresarios, acusados por la Fiscalía de la supuesta entrega de dinero a Alianza País a cambio de obras con el gobierno de Rafael Correa.

Está previsto que el primero en presentar a sus testigos sea Pedro Verduga, accionista de Equitesa. Él, a través de su abogada Gabriela Moreira, ha anunciado que explicará su participación en esta trama.

Hasta ahora, su abogada ha afirmado que Verduga hizo pagos a Pamela Martínez, exasesora de Correa, porque habría sido víctima de chantaje. Según la jurista, el Estado habría retenido unos pagos a su cliente por obras ya ejecutadas. A cambio de los aportes al partido político esperaba que se consignaran los montos.

La teoría de la Fiscalía es que los 21 procesados, entre exfuncionarios y contratistas, formaron una estructura criminal que consistió en usar el dinero de sobornos para sostener la propaganda política de Alianza País entre el 2012 y el 2016.

Otro de los empresarios, cuya prueba está prevista conocer hoy, es Teodoro Fernando Calle, accionista de la constructora Técnica General de Construcciones (TGC).

La versión de este procesado es similar a la de Verduga, pues también habla de presuntos chantajes. Pero, en su caso, menciona a María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, exministros de Transporte y Obras Públicas, como las personas que le exigían aportes para Alianza País.

En agosto del 2019, Calle dijo que los dos exfuncionarios retenían los pagos de planillas que el Estado adeudaba a su constructora.

Sobre esta acusación, Duarte ya se defendió en agosto. Entonces dijo que no hubo chantajes, sino que el empresario no presentaba sus plantillas, pues sabía que la Contraloría había ordenado una reliquidación por cobros en exceso.

Hoy será la primera vez que Calle podrá exponer su teoría y, a su vez, será interrogado por la Fiscalía, los abogados de Duarte y la Procuraduría.

Luego de que concluya la presentación de su prueba, el Tribunal escuchará a los demás empresarios que son juzgados. Estos son: Rafael Córdova, de la constructora Metco; William Phillips, del grupo Azul; Dun Yeo Choi, de SK; Ramiro Galarza, de Consermin; Víctor Manuel Fontana, de Fopeca; y Alberto Hidalgo, de Higaldo & Hidalgo.

Esta última constructora manejó 39 contratos entre el 2010 y el 2016, según consta en el expediente del caso. Una de las obras que tuvo a cargo fue la rehabilitación de la vía Zhud - Cochancay - El Triunfo por USD 91,7 millones.

Según los abogados de los empresarios, estas obras se adjudicaron de forma lícita. Ellos niegan la entrega de dinero ilegal. Sin embargo, la Fiscalía dice que los empresarios desembolsaron USD 7,7 millones, de los cuales 6,7 millones fueron por cruce de facturas.

La semana pasada, los productores de videos y publicistas confirmaron la existencia de este sistema. Ellos hicieron trabajos para Alianza País, pero fueron cancelados por estas empresas, según la Fiscalía.

Suplementos digitales