GAD parroquial de Milagro denunció a empresa china por asociación ilícita; abogados niegan vinculación con exfuncionarios

La fiscal confirmó que abrió de oficio una investigación por supuesto testaferrismo, pero no adelantó nombres.

La fiscal confirmó que abrió de oficio una investigación por supuesto testaferrismo, pero no adelantó nombres.

Según Senae, se importaron equipos e insumos valorados en USD 30 millones y declarados únicamente por USD 413 000. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El caso que involucra por presunta corrupción, suma detalles. La fiscal general del Estado, Ruth Palacios, informó que la empresa china Acería Xin Long S.A. suma otra denuncia por presunta asociación ilícita.

La funcionaria llegó hasta el edificio de la Fiscalía del cantón Milagro, Guayas, la mañana de este miércoles 9 de enero del 2017. Ahí aseguró que el pasado 3 de diciembre del 2018 la Junta Parroquial de Roberto Astudillo, donde se ubican las instalaciones de la empresa, presentó la acusación. Ésta se suma a la presentada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) por presunto lavado de activos y defraudación tributario y aduanera.

Palacios aseguró que ambas denuncias están en indagación previa y están en etapa reservada por lo que no precisó el contenido de las investigaciones.

Sin embargo, puntualizó que tras el allanamiento realizado el 27 de diciembre anterior, por la denuncia de Aduanas, se han realizado ya varias diligencias que incluyen la recepción de versiones.

En la empresa de acero, dijo, se encontró "información contundente e indicios importantes" para la investigación.

Ayer 8 de enero de 2019, funcionarios del Gobierno Nacional habían explicado este caso. María Alejandra Muñoz, directora de Senae, indicó que en el allanamiento se incautó provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera.

La fiscal confirmó que abrió de oficio una investigación por supuesto testaferrismo, pero no adelantó nombres. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Según Senae, se importaron equipos e insumos valorados en USD 30 millones y declarados únicamente por USD 413 000. También en la acción se encontraron USD 116 820 escondidos en caletas. Además, documentos que supuestamente probarían una evasión fiscal de los accionistas que registraron ingresos por más de USD 8 millones, pero las declaraciones suman solo USD 3 millones. Según Senae, se encontró maquinaria de origen chino de alto costo sin soportes de adquisición, extensas bodegas llenas de mercancías importadas sin soportes de adquisición, no había información de compras internas ni externas.

Palacios agregó que la compañía no contaba con permisos de funcionamiento, ambientales y uso de suelo.

Durante la exposición del caso, hecho por Iván Granda, subsecretario general de Acción Política de la Presidencia; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; y, Muñoz, en una rueda de prensa, se proyectó un video en el que se mencionó que esta empresa china estaría vinculada a exfuncionarios del gobierno pasado. Se nombró entre ellos a Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

La fiscal confirmó que abrió de oficio una investigación por supuesto testaferrismo, pero no adelantó nombres. "Si eso sale saldrá en las investigaciones, para eso nosotros como Fiscalía tenemos que hacer una investigación objetiva que así establece la Ley y si ese resultado se desprende se procederá...", añadió.

En tanto, en Guayaquil, los representantes de la empresa china dieron una rueda de prensa. Jorge Mayorga, abogado de la empresa, señaló que la empresa “respalda la lucha contra la corrupción” que lidera el presidente Lenín Moreno. Rechazó el contenido de un video donde se señaló la supuesta vinculación a casos de corrupción Glas-Rivera, “ya que no guarda ninguna relación con esas personas”.

Según Senae, se encontró maquinaria de origen chino de alto costo sin soportes de adquisición, extensas bodegas llenas de mercancías importadas sin soportes de adquisición, no había información de compras internas ni externas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Según el abogado, ninguno de sus representantes o accionistas de la empresa ha sido llamados para rendir versión en la Fiscalía. Y considera que “primero se debieron cumplir la etapa de indagación previa” de la denuncia que presentó Senae.

Añadió que la empresa colaborará en las investigaciones y pidió “que se respete el debido proceso y su garantía del derecho a la defensa”.

Vicente Egas
, otro de los abogados, dijo que la acería está de acuerdo con que se investigue la denuncia de supuesto testaferrismo; insistió en que la empresa “no está vinculada a funcionarios del gobierno anterior directa ni indirectamente ni como proveedor ni bajo ninguna circunstancia, no hay ninguna relación contractual”.

También informó que la empresa todavía no está en producción.

Suplementos digitales