Cinco fuerzas lideran los concejos distritales

En las elecciones del domingo 24 de marzo del 2019 se votó con seis papeletas en la zona urbana. Foto: EL COMERCIO

En las elecciones del domingo 24 de marzo del 2019 se votó con seis papeletas en la zona urbana. Foto: EL COMERCIO

Cinco partidos políticos alcanzaron la mayor cantidad de concejalías en 13 cantones. Foto: EL COMERCIO

Fuerza Compromiso Social (correísmo), Partido Social Cristiano, Madera de Guerrero (MDG), Creo y Democracia Sí lograron la mayor cantidad de concejalías en 13 cantones con circunscripciones. Lo hicieron en solitario y con alianzas.

En estas ciudades con delimitación geográfica urbana y rural, como dispone el art. 150 del Código de la Democracia, se eligen concejales según el porcentaje de la población en las zonas urbanas y rurales.

Los candidatos del correísmo (lista 5), cobijados por el movimiento fundado por el exministro Iván Espinel, lograron 36 concejalías sin necesidad de coaliciones partidistas.

El caso más emblemático se dio en el Distrito Metropolitano de Quito, donde sus nueve ediles recibieron el 56% de los votos válidos: 537 747.

Luis Reina, concejal que logró la reelección, afirma que las dignidades alcanzadas dan cuenta de la “lealtad del electorado a lo que significó la década la revolución ciudadana”.

En total, la lista 5 logró representación en nueve de estos 13 cantones. Muy por debajo está el movimiento Creo, liderado por Guillermo Lasso, con cinco concejalías en solitario.

Para Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito y edil reelecto de Creo, la gente mantiene su confianza en este movimiento, “porque han sido consecuentes con sus principios”. Al sumar con las concejalías logradas, a través de alianzas, Creo obtuvo 17 ediles en siete cantones (ver mapa).

Al analizar el número de concejales ganadores con el respaldo de alianzas, se ve que el terreno está dominado por el Partido Social Cristiano (PSC). Con base en las coaliciones logró 35 concejales, mientras que solo, apenas se alzó con cinco. En total tiene 40 dignatarios.

Mayra Montaño, concejala electa por el distrito sur de Guayaquil por el PSC-MDG, es la edil que más votos registra con 222 766 sufragios.

Montaño, más conocida como ‘La Bombón’, renunció a su curul en la Asamblea Nacional para buscar un puesto en el Concejo porteño.

Tras los comicios, 11 de los 12 ediles del PSC-MDG son los que más votación lograron en estos 13 cantones. Cada uno tiene más de 150 000 votos.

Montaño cree que la confianza depositada en las urnas para el PSC y MDG, responde al deseo de “dar continuidad al proyecto político de su líder, Jaime Nebot”.

Madera de Guerrero, movimiento cercano al PSC, logró 23 ediles en unión con otras tiendas políticas.

Diego Tello, experto en temas electorales, dice que el objetivo de las circunscripciones era acercar al electorado a sus representantes en el Concejo. “La idea era propiciar la participación de sectores que históricamente fueron invisibilizados”. Pero reconoce que con esta división se disminuyó la proporcionalidad de la representación.

En el listado también figura Democracia Sí, movimiento que obtuvo 11 ediles con asociaciones nacionales y locales. Gustavo Larrea, líder de la organización, cree que estos resultados los consolidan como una “fuerza en ascenso y crecimiento” y cree que llenaron un vacío causado por el desgaste de partidos tradicionales.

En conclusión: 72 concejales de estos 13 cantones ganaron con las alianzas y 85 con organizaciones únicas.

Por otro lado, apenas tres de sus alcaldes tendrán mayoría en sus concejos, debido al número de candidaturas que participaron en estos comicios, lo cual también fraccionó la votación en esta dignidad. Esto ocurrirá en tres cantones: Milagro, Guayaquil y Durán, donde lidera Madera de Guerrero.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, apenas tiene dos de los 15 concejales aliados. En Esmeraldas, la alcaldesa Lucía Sosa tiene 4 de los nueve concejales. En Quito, Jorge Yunda tendrá tres concejales de 21. En la capital habrá mayoría correísta, con sus nueve ediles. Otras tres tiendas pudieran hacer contrapeso, pues cada una tiene tres cuadros: Concertación, ID y Unión Ecuatoriana.

En Loja, el alcalde Jorge Bailón tiene apenas tres de los 11 ediles como aliados. En Riobamba, el burgomaestre Napoleón Cadena contará con dos concejales de su bloque.

El urbanista e investigador Fernando Carrión apunta que al aplicar el método de asignación D’Hondt se benefició a las mayorías y se esto se evidencia con el correísmo, en Quito y, con el PSC, en Guayaquil. “En el caso de Compromiso Social se vio claramente un voto militante. Es interesante, no lograron alcaldías, pero sí una importante representación en los concejos, donde se expresan políticamente las organizaciones políticas”.

Añade la necesidad de revisar la conformación de los distritos para futuras elecciones. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, propone cambiar el método de asignación y aplicar el modelo Webster.

Suplementos digitales