El 22 de noviembre se inician las fiestas, con nueva Reina de Quito

Candidatas a reinas de Quito, recorrido en la primera unidad del Trole.  Foto: Julio Estrella / El Comercio.

Candidatas a reinas de Quito, recorrido en la primera unidad del Trole. Foto: Julio Estrella / El Comercio.

Candidatas a reinas de Quito, recorrido en la primera unidad del Trole.
Foto: Julio Estrella / El Comercio.

El jueves próximo, una de las 10 finalistas a ostentar la corona de Reina de Quito será elegida. Esta semana cumplirán los últimos actos protocolarios antes de los ensayos de lo que será la gala.

Pero, ¿cuáles son los intereses que mueven a las candidatas de esta edición? El ambiente, el trabajo infantil, la situación de los adultos mayores y el reciclaje están entre sus preocupaciones.

Todas las candidatas tienen una carrera universitaria o están cursándola. Eso ha determinado en gran medida sus intereses sobre lo que podrían hacer si son elegidas.

Este Diario dialogó con las jóvenes y les consultó sobre su visión respecto de dos problemas puntuales de Quito: la basura y la movilidad.

Las candidatas plantean que esas dificultades que enfrenta la ciudad se pueden abordar con campañas. Dicen que la labor del Municipio es eficiente, solo falta más colaboración ciudadana.

La elección de la nueva Reina de Quito abrirá formalmente los festejos por los 484 años de Fundación de San Francisco de Quito.

Este año, según el Patronato San José, hubo una variación. La elección no se realizará en el Teatro Sucre como era costumbre. El jueves 22, la gala se efectuará en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario.

Desde la noche de ayer estaba prevista la adecuación del segundo nivel de ese espacio para la realización del evento. Este miércoles, las candidatas harán repasos en el lugar. La gala de la elección empezará a las 20:00 y se extenderá hasta las 22:00.

Esa noche, como parte de la programación, se presentarán los artistas nacionales Ricardo Perotti, Mirella Cesa y Paulina Tamayo. El tema que guiará el certamen será los 40 años de Quito como Patrimonio Cultural, cumplidos en septiembre pasado.

Valeria Mosquera
22 años 
“El transporte público debe ser seguro. Sobre todo en temas como el acoso a mujeres. Es importante que sea un servicio digno para todos los ciudadanos”.

Nahomy Guzmán
22 años
 “Podríamos no utilizar tanto el vehículo y ser un poco más activos. Se puede utilizar el transporte público y destinar más recorridos para evitar aglomeraciones”.

Daniela Almeida
21 años 
“En lo que se refiere al medio ambiente, hay que hacer más campañas. También hay que pensar en la bicicleta como una alternativa para movilizarse”.

Micaela Lara
22 años 
“Hay que llegar a los puntos problemáticos para concienciar sobre el medio ambiente. Sobre el transporte, creo que ahora cuidan la integridad del usuario”.

Gabriela García
23 años
“El tráfico nos afecta a todos. Pero tenemos el transporte público y, a futuro, el proyecto del Metro que va a reducir en gran cantidad el problema”.

Nancy Sarrade
24 años 
“Hay que hacer concienciación ambiental. Se debe trabajar más en la tarea de separación de desechos orgánicos e inorgánicos. Hay que clasificar la basura desde casa”.

Arianna Nájera
20 años
“La movilidad ha mejorado. Creo que se debe tomar en cuenta la seguridad. Una idea es crear espacios para enseñarle a las personas cómo comportarse en el transporte”.

Milena Romero
19 años 
“Me siento orgullosa del transporte público de la ciudad. Es eficiente. Me gusta usar más la Ecovía ya que va más rápido. Hay falencias como la aglomeración en las unidades”.

María Realpe
20 años 

“Creo que el reciclaje ha evolucionado un poco. Falta crear la costumbre en los ciudadanos para cuidar Quito. Todos somos parte de la ciudad y debemos trabajar para cuidarla”.

María Granda
24 años 
“En las grandes ciudades hay problemas de basura. Hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la importancia de la separación de residuos”.

Suplementos digitales