Los ejes viales del país sienten el impacto de la época lluviosa

Limpieza de un deslizamiento en el km 76 de la vía Lita - Salinas, en la Sierra norte. Foto: Cortesía MTOP

Limpieza de un deslizamiento en el km 76 de la vía Lita - Salinas, en la Sierra norte. Foto: Cortesía MTOP

Limpieza de un deslizamiento en el km 76 de la vía Lita - Salinas, en la Sierra norte. Foto: Cortesía MTOP

El incremento de lluvias en casi todo el país ha afectado a cerca de 33 ejes viales en donde se han presentado daños totales y parciales, hasta este jueves 11 de marzo de 2021.

Las provincias que han reportado interrupciones en sus conexiones viales son Azuay, Carchi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha y Sucumbíos, según el informe del ECU 911, con corte al mediodía.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que un total de 6 880,5 kilómetros de vías a escala nacional están en condiciones óptimas para circular y en otros 3 405 se debe tener precaución.

En Azuay hay cuatro ejes viales con problemas

En el Austro, la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala está parcialmente habilitada debido a daños a pequeños deslizamientos. Los conductores deben tener precaución al arribar a los kilómetros 48,49, 74 y 86.

En el camino Sevilla de Oro - Palmas solo hay dos carriles habilitados a la altura del kilómetro 74.

En ese tramo se debe bajar la velocidad porque se producen ciertas congestiones como consecuencia de un daño en la zona.

En la Cuenca - Guarrumales - Macas las autoridades recomiendan no considerarla dentro de las preferencias para los viajes ante los inconvenientes que persisten en el sitio. La ruta alterna es la Cuenca -Chordeleg - Sigsig - Gualaquiza.

En el kilómetro 49 de la Cuenca -Molleturo continúan los deslaves, por lo que las autoridades piden que se tenga cuidado al momento de circular por ese eje.

Tres rutas cerradas en la Sierra norte

Los deslizamientos de tierra provocaron el cierre de las vías Tufiño - Maldonado - Chical y Chical - San Juan de Lachas. La maquinaria de los organismos de atención trabaja en el sitio para despejar los escombros que descendieron durante las precipitaciones de los últimos días.

El paso en la Panamericana Norte, que se une con el puente internacional de Rumichaca, sigue cerrado por la crisis sanitaria del covid-19.

En la vía Lita - Salinas se despejó hoy un pequeño derrumbe.

Un hundimiento causó problemas en El Oro

La vía El Cambio-La Iberia, en esta provincia, registró un fuerte derrumbe y posterior hundimiento de una parte del asfalto de un puente. Las autoridades recomiendan que se tome el tramo Bella India -Tillales.

La vía Paccha - Pasaje está parcialmente habilitada luego de problemas que ocurrieron en la calzada.

Tres vías de Esmeraldas con daños parciales

En el centro, sur y norte de la provincia las vías presentan inconvenientes. En Quinindé, la ruta que une a Cube con el Mirador y El Vergel, presenta un socavamiento que ya existía desde antes, pero se complicó con las lluvias de estos últimos días.

En ese punto prácticamente hay un solo carril habilitado. Los conductores alertan que en las noches es complicado circular por la falta de iluminación.

En el cantón Muisne, la vía hacia El Salto sigue intervenida por el MTOP. Un socavón produjo la pérdida de un carril y sólo uno esta habilitado. En la Alto Tambo - Lita, que une a Esmeraldas con Imbabura, continúan los deslizamientos de tierra.

El problema comenzó hace dos semanas y desde entonces los daños siguieron. Maquinaria del MTOP trabaja en el sitio.

En Loja cuatro hay tramos inhabilitados

Retroexcadoras y cargadoras agilitan la evacuación de escombros en las vías Macará - Tangula, Santa Rufina - Celica y Loja -Saraguro. En esos trayectos ocurrieron deslizamientos con la caída de arbustos que provocaron la interrupción de la circulación. El Servicio de Gestión de Riesgos coordina con otras entidades para despejar el material en la calzada.

En Morona Santiago, siete rutas habilitadas parcialmente

Los derrumbes causaron más problemas en las vías Tiwintza-San José de Morona, Macas - Riobamba, Mendez - Guarumales, Y de Patuca - Tiwintza, Bella Unión - Limón, Macas - Puyo y Logroño - Bella Unión. En la primera solo se permite el paso de vehículos livianos. Mientras que en la segunda se pide tener precaución al arribar a los kilómetros 47, 49, 62 y 79 por descensos de tierra desde los taludes. En la Y de Patuca la vía se perdió en su totalidad y las autoridades no tienen fecha exacta para rehabilitarla.

Alcantarillas interrumpen circulación vial en Sucumbíos

Los trayectos Lago Agrio - Reventador, Interoceánica - La Bonita - El Playón, Lago Agrio - Jivino- Shushufindi y Cuyabeno - Puerto El Carmen están con paso parcial. En la primera ruta se realizan cambios de tuberías y se tenía previsto que sea habilitada este mediodía. Los trabajos se ejecutan en el kilómetro 65

Suplementos digitales